Desde el IMUSA desmienten que se registraron casos de Leishmaniasis en gatos

Desde el IMUSA niegan que se hayan producidos casos de la enfermedad en gatos. Sin embargo, aseguran que en ningún momento dijeron que estaban libres de contraer la enfermedad.

Gustavo Elizaincín en Radio Libertad.

El director del Instituto Municipal de Sanidad Animal, Gustavo Elizaincín (IMUSA) de Posadas, descartó esta mañana que se hayan registrado casos de “Leishmaniasis” en gatos. “Nosotros acá (por la sede de instituto) no tenemos casos, ni siquiera sospechoso”, sostuvo.

Elizaincín, aseguró que los gatos poseen un sistema inmunológico que les permite evitar contraer la enfermedad o si la tienen no desarrollan los síntomas de la enfermedad.

“No es alarmante. Si se han dado casos fueron aislados”, dijo el director del IMUSA. Al mismo tiempo, indicó que la única manera de que el animal contraiga la enfermedad es, a través de la picadura del mosquito. Por lo que aclaró que no existe la posibilidad de contagio. Por eso, llamó a controlar los hogares para que no se propague el habitad del mosquito, como también a los perros con todas las metodologías necesarias.

Con respecto a la vacuna para prevenir la Leishmaniasis canina, Elizaincín destacó que tiene buenos resultados. Consiste en 3 dosis: una primovacunacion y dos refuerzos que se realizan cada tres semanas. Con ello, el animal queda inmunológicamente contra la enfermedad, según señaló el director del IMUSA. Luego, se aconseja hacer un refuerzo anual.

Al ser consultado sobre la demanda que tiene la vacuna, estimó que actualmente un número considerable de personas que ya pusieron en tratamiento a sus animales. Y estimó que dentro de un año o año  y medio se incluiría en el plan sanitario de los canes. La diferencia es que las restantes se realizan a partir de los 45 días de vida, mientras que contra esta enfermedad se efectúa a partir de los seis meses. “Siempre haciendo un análisis previo para descartar que el animal tenga la enfermedad, ya que es preventiva y no curativa”, dijo Elizaincín.

Por otro lado, dijo que el habitad de este mosquito es distinto al del transmisor del dengue. “Es de baja monta, quiere decir que no sube más del metro y medio de altura” Y agregó que “bajó muchísimo la tasa de infestación. Hay más negativos que positivo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas