Parques Nacionales desmintió versiones de «ruptura inminente» del Glaciar Perito Moreno

Autoridades del Parque Nacional Los Glaciares salieron al cruce de versiones en medios y en redes sociales que hablaban de una ruptura en pocos días. «El nivel del Brazo Rico sigue en crecimiento pero no se observan filtraciones en el frente del glaciar», afirman desde el organismo nacional.

En los últimos días volvieron a aparecer publicaciones en medios y en las redes sociales asegurando que la ruptura del Glaciar Perito Moreno se iba a dar en pocos días.

Como era de esperar esto genera una reacción en cadena, y la falsa información se esparce rápidamente, lo que obligó a la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares  a desmentir dichas versiones.

En la semana el tema se abordó en una reunión presidida por el responsable del área protegida, Carlos Corvalán. Se analizó la información que circuló durante el fin de semana largo y el impacto que tuvo, traducido a varias consultas telefónicas y vía redes sociales  recibidas por la intendencia del Parque Nacional, y que tuvieron que ser desmentidas por el personal una y otra vez.

El miércoles se emitió un comunicado oficial informando que “no se observan filtraciones en el frente del glaciar” y que “no existen indicios concretos de una ruptura inminente”.“Más allá de los desprendimientos de hielo que se registraron el pasado fin de semana, el Glaciar Perito Moreno se mantiene estable”, indica la comunicación oficial.

Actualmente el nivel del Brazo Rico alcanza una altura de 12,95 metros, superando la marca de la última ruptura registrada en 2016, que fue de 10,50 metros al momento de detectarse la primera filtración de agua.

“En eventos de ruptura anteriores se llegaron a registrar niveles de altura superiores al actual”, informa la intendencia del PN Los Glaciares, según publicó Ahora Calafate.

Esta crecida es la mayor en lo que va de este siglo. Aunque hubo mayores en el pasado, la más reciente se remonta a 30 años atrás. En 1988 se registró una crecida de 19 metros en el Brazo Rico.

Por otra parte el centro de Interpretación de Glaciares “Glaciarium”, informó que “si bien el Lago Rico lleva crecidos más de 12 metros, el resto del Lago Argentino también aumenta su nivel como es común en esta época del año”.

En ese sentido aportó un dato interesante. Señaló que el pasado 5 de febrero se realizaron mediciones utilizando un GPS diferencial, y se estableció que “el desnivel entre el Lago Rico y el Canal de los Témpanos dio como resultado una diferencia de nivel de 9,41 metros”.

A quienes visiten el Glaciar Perito Moreno se les recomienda que:

•          El horario de ingreso al Corredor Río Mitre-Glaciar Moreno es de 8 a 18 hs.

•          Al ingresar se abona un ticket de acceso. El pago es en efectivo y en pesos argentinos. No se cambia moneda extranjera. Para acreditar las bonificaciones se debe presentar la documentación correspondiente.

•          Este sector del Parque es de visita diurna, por lo cual no está permitido el pernocte (ni en carpa, vehículos o motorhome).

•          Al igual que en todos los Parques Nacionales, está prohibido ingresar con mascotas. También está prohibido el uso de drones.

•          El área de picnic Río Mitre cuenta con sanitarios y fogones que pueden utilizarse hasta las 17 hs. Recuerde que debe llevar leña del pueblo y apagar bien el fuego antes de retirarse.

•          Circule despacio, por su seguridad y la del resto de los visitantes. La velocidad máxima permitida dentro del Parque Nacional es 40 km.

•          Para evitar caídas, se recomienda el uso de calzado apto para trekking; el piso del circuito de pasarelas está compuesto por un sistema de rejillas metálicas.

•          El área Glaciar Moreno cuenta con 3 sillas de ruedas para personas con movilidad reducida. Para poder hacer uso de las mismas contactar a los guardaparques.

•          No alimente a los animales. La comida humana modifica su dieta y su comportamiento.

•          Regrese con sus residuos. No deje huellas de su visita. El Parque es de TODOS, entre TODOS cuidamos el Parque Nacional.

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas