«Retiro espiritual»: en medio de las sospechas por corrupción Macri pidió transparencia a sus funcionarios

Una jornada pensada para el relax, la introspección y la convivencia «en equipo» terminó salpicada por al menos dos recientes escándalos que involucran a funcionarios de Cambiemos. Por eso, el pedido de transparencia fue uno de los ejes del mensaje que el presidente Mauricio Macri buscó transmitir a ministros, secretarios y legisladores en Chapadmalal.

El «retiro espiritual» del Gobierno coincidió con la revelación de que el actual subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, omitió declarar una cuenta por 1,2 millones de dólares en Andorra. La polémica se sumó al caso de Luis Caputo, ministro de Finanzas, quien ya es investigado por la Oficina Anticorrupción (OA) por su presunta participación en el circuito offshore.

En este escenario, Macri exigió a sus funcionarios que se pongan a disposición de la Justicia para despejar cualquier sospecha que ponga en duda sus deberes éticos. El Gobierno tuvo en ese sentido un arranque de año complicado, cuando se conoció que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había designado a una empleada suya en el SOMU y que había ingresado a varios familiares suyos en el Estado.

«Uno de los principales compromisos que asumí es el apego absoluto a la transparencia y a una administración clara», remarcó durante la conferencia de prensa que brindó junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña. Y aseguró que todos en su equipo «tienen que demostrar que las acusaciones no tienen sustento».

El jefe de Estado planea reforzar esos conceptos en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. Como indicó Clarín, Macri dedicará parte de su discurso a los desafíos en materia de transparencia, mientras la OA apura la letra final del proyecto de reforma de la Ley de Ética Pública.

El borrador de la iniciativa, que trascendió este viernes, amplía los alcances del decreto 93/2018, que prohibió la designación de familiares de funcionarios en la Administración Pública. Ese impedimento buscará extenderse también al Congreso, al Poder Judicial y el Ministerio Público.

Pero además del régimen «antinepotismo», el proyecto elaborado por el órgano que conduce Laura Alonso incluye cambios en las declaraciones juradas, para hacerlas más estrictas; un control más eficaz para los casos de conflicto de interés; y reglas especiales para la recepción de obsequios.

«Estamos acá como servidores públicos y esto nos obliga a dar explicaciones cada vez que se lo requiere», expresó Macri desde Chapadmalal, donde afirmó que «como corresponde», su Gabinete colaborará con la Justicia «suministrando la información».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas