La Justicia investiga a Lorena Triaca, la hermana del ministro de Trabajo

El fiscal Jorge Di Llelo decidió abrir una investigación y pidió medidas de prueba al juez Julián Ercolini para determinar si la ex funcionaria benefició desde la administración pública a una empresa con la que estaba vinculada.

Pese a que ya renunciaron todos sus familiares que tenían cargos en el Estado, los escándalos que rodean al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no se detienen. En este caso es el turno de su hermana, Lorena Triaca, quien fue imputada por el fiscal Jorge Di Lello en el marco de una investigación por el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”. Según la denuncia, Lorena Triaca se desempeñaba al frente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y “era socia de una firma que contrató con el organismo que ella misma dirige”. Para determinar si efectivamente la hermana del ministro incurrió en ese delito, Di Llelo le pidió ayer al juez Julián Ercolini que realice una serie de medidas de prueba como requerir la información de la composición accionaria de la empresa Unify Communications S.A. (involucrada en las contrataciones) y determinar las tareas que cumplía la ex funcionaria en la administración pública.

El 8 de febrero Pablo Ibalo se presentó ante la justicia criminal y correccional con la denuncia contra Lorena Triaca. En base a investigaciones periodísticas, Ibalo la acusó de haber gestionado desde el Estado contrataciones para empresas privadas con las que estaba vinculada. En concreto, se trata de dos situaciones sospechadas de irregulares. La primera se detectó desde el 31 de mayo de 2016, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial la contratación directa de Unify Communications S.A por más de 7 millones de pesos, “mientras la hermana del ministro de Trabajo se desempeñaba como directora de la empresa contratada que, además, al día siguiente asumiría como funcionaria pública”. En el segundo caso, el dictamen del fiscal refleja que, según el denunciante, “esa no fue la única contratación del Gobierno de la Ciudad que benefició a la hermana del ministro. Con Lorena Triaca ya en sus funciones, Brenda Santagada López, Directora General Técnica, Administrativa y Legal de la Agencia de Sistemas de Información, firma la contratación de Unify por la suma total de 667.300 pesos. Así consta en la Disposición número 222 del 2017, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el 15 de junio del año pasado.

Lorena Triaca ya dejó su cargo, luego del decreto del presidente Mauricio Macri que prohibió el nombramiento de familiares de funcionarios de alta jerarquía en dependencias del Poder Ejecutivo. Otra hermana del ministro, Mariana, se había convertido en la primera en renunciar a un cargo público –como directora del Banco Nación– tras la medida.

Página 12

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas