Nutrición: La fruta puede engordar, ¿mito o realidad?

Es conocida la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de la ingesta diaria de cinco porciones de frutas y verduras para llevar una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, hay quienes dicen que las frutas, por su contenido natural de azucares, puede engordar.

Las frutas se caracterizan por ser fuente de agua, fibra, vitaminas, minerales y de otros componentes con múltiples efectos sobre la salud. En general, son alimentos bajos en calorías, incluso, aquellas que aportan un poco más de hidratos de carbono (azúcares), como la banana , las uvas y el higo, ya que la diferencia es insignificante si comparamos estos alimentos con otros de consumo habitual que nos aportan muchas calorías por porción.

Lo que si es importante es la forma en la cual consumimos las frutas, ya que según las preparaciones que hacemos con ellas, el aporte de calorías puede variar mucho. Por ejemplo, si todos los días tomamos licuados con lácteos enteros y agregado de azúcar de mesa, seguramente puede resultar en un aumento de peso por su densidad calórica, es decir, la cantidad de calorías por cada porción de alimento. Lo mismo sucede con las tartas de frutas, frutillas con crema, duraznos o banana con dulce de leche, frutas con almíbar, entre otros.

La mejor forma de consumir las frutas y aprovechar al máximo sus propiedades, sin riesgos de que las mismas nos puedan “engordar”, es la fruta fresca, con cáscara en los casos posibles y en ensaladas de frutas sin agregado de azúcar (se puede utilizar jugos natural con edulcorante).

Como todo alimento, las frutas también tienen su porción adecuada, siendo lo ideal, alrededor de 3 y 4 unidades o porciones diarias, lo cual en nuestra región es difícil de llegar, ya que no tenemos, por lo general, el habito de incorporarlas a las comidas principales. Deberíamos comerlas en el desayuno y merienda, como colación entre comidas, lo cual es favorable para disminuir la ansiedad y el apetito fuera de horas o como postre.

Es importante dejar en claro que cuando buscamos bajar de peso, debemos pensar en controlar o reducir el consumo de otros alimentos antes que el de las frutas y verduras, pues al contrario de este mito, estos alimentos frescos son muy beneficiosos para quienes desean adelgazar, y es muy positivo aumentar la cantidad diaria consumida. Debemos estar bien informados para no caer en estos mitos sin bases científicas.

Aprovechemos las frutas de estación, sobre todo en estos días calurosos, pero también durante todo el año, ya que nuestro organismo necesita de sus múltiples nutrientes y beneficios para la salud.

Lic. Romina Krauss

M.P. n° 147

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas