Giro en un supuesto doble suicidio en Salta: peritos de EE.UU. hablan de homicidio

La jueza Mónica Mukdsi, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio con competencia en Transición, dispuso proseguir con la investigación en la causa por muerte dudosa.

La causa había sido archivada el 6 de febrero de 2014 por el juez Instructor y su archivo fue confirmado el 7 de abril de 2014 por la Sala I del Tribunal de Impugnación. En este sentido la jueza consideró que “el auto de archivo tiene el carácter de cosa juzgada formal, esto es, no reviste naturaleza definitiva sino provisoria, y ello no obsta a que pueda proseguirse con la investigación siempre que surjan nuevos elementos relevantes que permitan al menos la posibilidad de modificar aquella solución”.

Valoró las consideraciones efectuadas por la Fiscal Penal (I) al referir que la mecánica de la muerte no se encuentra específicamente determinada siendo varias las hipótesis posibles –si bien descarta el homicidio- entendiendo que no existe certeza definitiva de lo ocurrido, sino una mera probabilidad”.

“Resulta ineludible, en este contexto, que el servicio de administración de justicia penal actualice su deber de investigación integral de los hechos y, de ese modo, esclarecer lo acontecido en relación a aspectos de la investigación que así lo ameriten y, por ende, intentar descartar o afirmar todas las hipótesis posibles de ocurrencia de los hechos”, sostuvo la jueza.

Dispuso en ese sentido la producción de las nuevas diligencias investigativas solicitadas tendientes a incorporar elementos de prueba sobre el hecho, “las cuales se avizoran como pertinentes y cuya utilidad y eficacia probatoria se valorará oportunamente una vez producidas”.

Además se ordenó la indisponibilidad de la totalidad de los bienes secuestrados en la causa.

La jueza dispuso también dar intervención a la Unidad de Defensa Pública 6, aún cuando no haya imputada persona alguna “a los fines de garantizar el debido control de los actos procesales que se produzcan y en resguardo de la defensa en juicio”.

El caso

Luján Peñalva y Yanina Nüesch, dos amigas de 19 y 16 años que estaban desaparecidas desde hacía tres días en Salta, fueron encontradas ahorcadas con la misma soga, de la misma rama de un árbol, separadas por no más de 20 centímetros. En el lugar, una zona sin casas, no se encontró ninguna carta. ‘Vi los cuerpos con la luz de una linterna y no presentarían signos de violencia. Esto lo va a determinar la autopsia’, dijo el ministro de Seguridad, Fernando Silvester, en una improvisada conferencia de prensa en la Central de Policía de la que también participó el gobernador Juan Manuel Urtubey”.

Así se presentó en Salta la noticia aquel 17 de julio del 2012, cuando Luján y Yanina habían aparecido muertas en una finca donde se siembra maíz, ubicada en Cerrillos, a no más de dos kilómetros al sur del barrio San Carlos, donde vivían. La principal hipótesis fue la del suicidio y la causa quedó archivada. Pero ahora, una nueva investigación realizada por un equipo de forenses y especialistas en criminalística de Estados Unidos determinó que las dos chicas no se suicidaron, sino que fueron asesinadas.

 

En todo este tiempo no hubo imputados y el principal sospechoso de la familia -el novio de Luján- sólo declaró en su momento como testigo. Luego, la nada. Sin movimientos en el expediente, los familiares fueron los únicos que insistieron en que en realidad las jóvenes habían sido asesinadas.

 

Por eso la tía de Luján, que vive en Florida, Estados Unidos, se puso en contacto con un equipo de profesionales de West Palm Beach, un foro de expertos privados en criminalística y un equipo de forenses que durante meses estudiaron el caso en profundidad y luego de muchas horas de trabajo resolvieron que se trató en realidad de un doble homicidio.

 

“Existen errores muy graves en el procedimiento de la autopsia realizado por el médico forense asignado por el Estado para la pericia. El informe dice que se determinó una data de muerte incorrecta con parámetros equívocos, así como también en la mecánica de la muerte, ya que se afirmó desde un primer momento que fue un ahorcamiento con las chicas a modo de péndulo, lo cual resulta físicamente imposible”, explicó Carlos Párraga, perito de parte de la familia Peñalva.

 

Párraga contó también  que en el informe se descarta de forma categórica el suicidio por falta de compatibilidad entre el largo de la soga, la altura de la rama y la altura de las chicas: “No pudieron haberlo hecho solas nunca, sin participación de otras personas o sin subirse a algún soporte, elemento ausente en el lugar”, contó.

 

El caso estremeció a toda la provincia de Salta el 17 de julio del 2012. La noticia provocó el dolor incontenible en los familiares de las chicas y sus amigos, y hasta había sido confirmada por el gobernador Urtubey, que dio como un hecho definitivo que Yanina y Luján se habían suicidado.

 

La chicas habían desaparecido el sábado anterior (tres días antes de la fecha en que fueron encontradas muertas) ya que ninguna de las dos familias tenía noción de dónde estaban. Habían salido juntas al mediodía. Se sabe que Luján llamó por teléfono a Yanina para que la acompañara a la ciudad porque iba a hablar con su padre y luego almorzarían los tres. Nunca llegaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas