Energía: Advierten que el nuevo aumento nacional hará que la baja del VAD dispuesta por Misiones no se traduzca en una reducción de tarifas

El presidente de la cooperativa eléctrica Puerto Rico, Guido Weber, explicó que la reducción del Valor Agregado de Distribución (VAD) dispuesta por el Gobierno provincial y aplicada por EMSA y las cooperativas, implicará una reducción de alrededor de 15 por ciento en la tarifa que pagar usuarios residenciales. Sin embargo, a partir de la próxima factura entrará en vigencia un nuevo incremento dispuesto por Nación en el valor mayorista de la energía, lo que volverá a elevar las tarifas alrededor de 11 por ciento, prácticamente neutralizando el efecto de la medida dispuesta por el gobernador Passalacqua. «Lo que hay que valorar de todas maneras es que gracias a la retracción del aumento del VAD, en Misiones la energía no volverá aumentar, lo que sí ocurrirá en el resto del país», dijo Weber. Destacó además que la devolución en cuatro cuotas de parte del aumento ya cobrado traerá respiro a los consumidores.

Guido Weber en Radio Libertad.

 

Tras realizarse ayer la reunión entre referentes de Emsa y miembros del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Misiones, que contó también con la presencia del titular de la Cooperativa Eléctrica de Puerto Rico, Guido Weber, en la que se determinó finalmente que devolverán en cuatro cuotas el Valor Agregado de Distribución (VAD), que tuvo un amento en la tarifa de los meses de diciembre del año pasado y enero.

Esta mañana, en diálogo con Radio Libertad 93.7, Weber comentó que la idea en su localidad es facturar enero sin el 15 por ciento, lo que significaría que la devolución será solamente del mes de diciembre. “Nos quedaría para devolver el aumento cobrado en diciembre”, sostuvo el titular de la Cooperativa Eléctrica de Puerto Rico.

Por otra parte, detalló que el aumento en el costo se podría haber hecho en otro momento del año de menor consumo. “Con este aumento vimos las consecuencias y el malestar social”, dijo y agregó que “desde el punto de vista político fue no una decisión acertada”. Teniendo en cuenta que desde su consideración sirvió de lección para que los próximos aumentos en el VAD sean efectuados en meses donde haya un menor consumo. “En los meses de diciembre, enero y febrero se producen un alto consumo en el uso intensivo de electrodomésticos”, aseguró Weber.

Sin embargo, estimó que la devolución del VAD no tendrá un impacto perceptible, ya que a partir de febrero se sumó un amento nacional equivalente a un 11 por ciento en la tarifa de energía eléctrica. “No es tan significativo la devolución del 15 por ciento, y si tomamos en cuenta que durante el mes de febrero sigue siendo alto, es probable que la factura venga un poco más”, señaló el titular de la Cooperativa de Puerto Rico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas