Energía: La disminución del valor del VAD se mantendrá durante los meses de mayor consumo

Las cooperativas eléctricas se comprometieron a devolver en cuatro cuotas el aumento del VAD que se aplicó en diciembre y se eliminó en febrero por decisión del Gobernador Hugo Passalacqua. Reclaman sin embargo, que en algún momento se les permita aplicar ese aumento porque –aseguran- es necesario para cubrir los costos de la actividad. Tras reunirse con el secretario de Hacienda Adolfo Safrán, los cooperativistas afirmaron que volverán a aumentar en forma progresiva el valor del VAD a partir de los consumos de abril, cuando la demanda de energía se reduce conforme las temperaturas bajan.

La retracción del aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) en las tarifas eléctricas de Misiones dispuesto la semana pasada por el gobernador Hugo Passalacqua trajo alivio para usuarios residenciales, comerciantes y empresarios, pero generó preocupación entre las cooperativas eléctricas que contaban con ese aumento, algunas para pagar deudas o enderezar sus finanzas y otras para invertir.

En ese contexto, representantes de la mayoría de las cooperativas eléctricas de Misiones se reunieron esta mañana con el ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, y el presidente de EMSA Guillermo Aicheler. La reunión tuvo dos ejes centrales: definir cómo se devolverá a los usuarios el aumento cobrado en las últimas dos boletas y cómo quedarán las tarifas luego de lo anunciado por el gobernador.

Respecto al primero de los puntos, todas las entidades se comprometieron a cumplir con lo dispuesto por Passalacqua y devolver los aumentos en forma de crédito a favor del usuario en las próximas cuatro boletas. Se estima que el monto que recibirá cada usuario equivale al 15 por ciento de lo facturado, aunque los nuevos cuadros tarifarios recién estarían listos el viernes.

Los cooperativistas plantearon sin embargo, que les resultaba urgente recomponer el valor VAD en tanto es el único financiamiento con el que cuentan para afrontar los costos de la prestación. Según los dirigentes presentes en la reunión, a partir de abril se restituiría el aumento de manera escalonada, llegando recién en julio al 15 por ciento.

La idea de las autoridades provinciales es sostener lo más bajo posible las tarifas durante los meses de mayor consumo, para minimizar de ese modo el impacto social del aumento tarifario dispuesto por Nación.

“El 15 por ciento del VAD se va a restituir, a partir de probablemente abril se trasladará a los usuarios en forma escalonada. Se está analizando en los meses que hay menos consumo se volverá a aplicar, se va a buscar la forma que se recupere el VAD en los meses sucesivos”, indicó Guido Weber, presidente de la eléctrica de Puerto Rico y expresidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM).

Por su parte Carlos Ort, presidente de la CELO de Oberá, confirmó que la restitución del VAD comenzaría en abril y se aplicaría en cuatro escalones y destacó que “el VAD es el único margen que tienen las cooperativas para poder mantener su estructura”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas