Cinco niños recuperaron su capacidad auditiva en lo que va del año

Cinco niños de distintos puntos de Misiones pudieron recuperar su capacidad  auditiva  en lo que va del  año a través del Programa  Provincial de  Detección Temprana de Hipoacusia que funciona en el Hospital Materno Neonatal, donde se realiza “el diagnóstico y tratamiento  de los problemas que se desarrollan en la infancia, ya que desencadenan alteraciones del aprendizaje en general y en particular de la lecto- escritura “explicaron los profesionales del Programa.

Además  agregaron, “una vez que se le coloca el audífono, el implante o la vincha entran en un programa de  seguimiento estimulación auditiva y del lenguaje debido que tratamiento  y la recuperación  comunicativa y auditiva no depende solo de la prótesis, este seguimiento  lo realiza el pacientito  en el hospital más cercano a su domicilio y  un control de sus equipos cada 30 días en el Hospital Materno”.

Tres de los niños fueron diagnosticados con hipoacusia profunda sensorial bilateral ( los dos oídos) y dos con hipoacusia sensorial moderada bilateral(malformaciones del oído externo) en total se entregaron 8 audífonos para 4 cuatros pacientes y una vincha bilateral, los pequeños que recibieron los aparatos son  Patricia Páez Ruiz de 9 años de Puerto Rico, Andrea Soledad Fernández de 2 años de la localidad de  2 de Mayo, Magali Báez de 5 año de Oberá,  Joaquín Rodríguez Da Rosa de 19 meses de Puerto Rico y la Vincha auditiva a Maicol Veron Stempel de  1 Año oriundo de San Ignacio, también  se le realizo  encendido de implante coclear a Sofia Aylen Barboza de 2 años de Posadas quien fue operada  por el equipo del Dr. Horacio Traverso y la Dra.  Gabriela Sosa Jost.

“Algunos de estos niños fueron  diagnosticados  en una edad más avanzada porque los padres  no lograban obtener un diagnostico certero hasta que llegaron al programa  y ahí iniciamos todos los procesos administrativos para conseguirle las prótesis auditivas  para  mejorar la capacidad auditiva y la calidad de vida de los pequeños, expresaron la coordinadora del Programa Provincial de Detección Temprana de Hipoacusia Fonoaudióloga  Natalia Zajaczkowski y la Dra. Gabriela Sosa Jost.

Por otra parte, Zajaczkowski explicó que “todos nuestros bebitos que nacen en este hospital se van con el alta de su primer examen de audición. Tanto los bebés que están internados en Neonatología por diferentes factores que podrían ser los causantes de su problema de audición como los bebitos que están en la sala con su mamá”.

Son parte del equipo del Programa  Provincial de Detección Temprana e la Hipoacusia en el Hospital Materno Neonatal la Dra. Gabriela Sosa Jost  y colabora el Dr. Horacio Traverso

El Ministerio de Salud Pública de Misiones junto al Programa Provincial  de Detección Temprana de Hipoacusia realizaron las gestiones pertinentes para la adquisición de los implantes, audífonos y vinchas auditivas a través del Ministerio  de Desarrollo Social de la Nación y  El Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación.

Red para atención a pacientes de 0 a 14 años

En Posadas en el Parque de la Salud:

Hospital el Materno Neonatal: Fonoaudióloga Hilda Graciela Alvarez (especialista en lenguaje) en la parte de audiologia las Fonoaudiólogas Natalia Zajaczkowski y Vanesa Manzi.

Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro: Fonoaudiólogas Gisela Medina (audiologia), Marianela Pajon (lenguaje).

En el interior

Hospital Samic Oberá: Fonoaudióloga Paula Barboza

Hospital Samic de Leandro N. Alem: Fonoaudióloga Cintia Alegre.

Hospital Samic de  Eldorado: Fonoaudióloga Natalia Ovando.

Hospital Samic  de Puerto  Iguazú: Fonoaudióloga Valeria Gómez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas