Advierten sobre la importancia que tiene realizar una ecocardiografía fetal en mujeres embarazadas

Profesionales de la medicina aseguran que ayuda a prevenir enfermedades cardiológicas en bebés recién nacidos.

Marcela Wolozsyn. Radio Libertad

Ante las prevenciones de las enfermedades cardiológicas en niños menores de edad o bebés recién nacidos, advierten que es necesario que las embarazadas se realicen el estudio de ecocardiografía fetal.

Al respecto, Marcela Wolozsyn, jefa del área de cardiología del hospital de pediatría Dr. Fernando Barreyro  comentó que estas jornadas se realizan con la finalidad de que las mujeres embarazadas tomen conciencia y se hagan a partir de la semana veinte de gestación una ecocardiografía fetal para confirmar o descartar algún tipo de cardiopatía congénita compleja.

Por otra parte, señaló que para saber manejar a un paciente de riesgo, es necesario contar con un buen plantel de neonatologos que estén capacitados para desarrollar su trabajo de manera eficaz.

 Además, contó que en la provincia de Misiones hace aproximadamente dos años realizaron una jornada con doctores  que están dentro del grupo de cardiología y medicina fetal para entrenar a los ecografistas. Pero, este estudio solamente puede ser realizado por un cardiólogo preparado. “En Eldorado tenemos dos médicas que hacen ecocardio fetal”, dijo la jefa del área de cardiología del hospital pediátrico.

También, afirmó que existen síntomas que puedan llevar a los progenitores a sospechar que existen inconvenientes cardiológicos como ser la pérdida de apetito, agitación permanentemente, bajo peso, entre otros. Por eso, enfatizó la necesidad de realizarle al niño un buen examen físico. “Siempre pedimos al inicio escolar hacer al menos un chequeo cardiológico”, aseguró Wolozsyn.

Se mantiene la alarma de preocupación ante estas cardiopatías congénitas en Misiones, porque actualmente se encuentra dentro del cuadro que presenta mayores índices de la enfermedad. Es así que, el año pasado se detectaron un total de 192 casos, y en lo que va del 2018 llevan un total de 34.

“Pueden haber varios factores que deriven en la aparición de estos casos como ser el ambiente, afectación genética, es decir, puede ser hereditario”, ratificó la doctora, en referencia a cómo pueden despertar este tipo de enfermedad.

Por último, señaló que si un niño es detectado a temprana edad con esta patología igualmente puede desarrollar una vida prácticamente normal. Pero, siempre bajo controles médicos y el descarte de actividades físicas no competitivas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas