Tortura y muerte en La Rioja: la querella amplió su denuncia e involucró a seis cadetes

El ministerio de Salud confirmó además que cinco aspirantes permanecen internados en el hospital riojano Vera Barros fuera de peligro.

 

El abogado representante de la familia de Emanuel Garay, Nicolás Azcurra, amplió la denuncia ante la Justicia e involucró a seis cadetes que cursarían el segundo año de la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia.

 

El letrado confirmó a la prensa que la presentación judicial sostiene que “han tenido activa participación” seis cadetes de los cuales precisa sus nombres y que cursan el segundo año de la institución.

 

La denuncia se hace bajo la figura de: “Delito de lesiones graves, gravísimas, seguidas de muerte, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad en las que estarían involucrados los nombrados entre otras personas”.

La denuncia de Azcurra no limita la responsabilidad de las autoridades de la Escuela de Policía, sino que lo amplía a otras personas.

Esta causa es la instancia penal del proceso, en la cual se intenta determinar las responsabilidades de quienes actuaron en ese entrenamiento el lunes 5 de febrero.

En la misma presentación el abogado aclara que podría ampliar la denuncia con nuevos elementos y hace las reservas del caso.

 

Parte médico de los demás cadetes

 

De acuerdo a lo informado por la directora médica del hospital Regional, Silvana Ocampo, solo permanecen en internación cinco de los jóvenes cadetes.

Ellos se encuentran en el Servicio de Clínica Médica, con evolución favorable y su función renal normal. Afortunadamente ninguno de los estudiantes corre riesgo de vida y se evalúa cada caso, para dar el alta médica en las próximas horas.

Asimismo la Sub-directora informó que en la mañana del domingo, ingresó al nosocomio un último de los estudiantes, quién presentaba síntomas tardíos de deshidratación.

Por el momento el cadete, de sexo femenino, se encuentra estable, con hidratación y control de enzimas, bajo observación médica.

 

Ministra de Salud

La ministra de Salud de La Rioja, Judit Díaz Bazán, junto a las autoridades del Hospital Enrique Vera Barros, realizaró una conferencia de prensa este domingo para informar sobre el estado de salud de los pacientes ingresados de la escuela de cadetes.

En este sentido remarcaron que todo se encuentra documentado y puesto a disposición de la justicia para determinar las responsabilidades de los que ocasionaron las lesiones trágicas.

De la conferencia participaron la ministra de Salud junto al director del Hospital Enrique Vera barros, el doctor Sebastián Parisi, la subdirectora, Silvina Ocampo, la Directora de Gestión Integral, María Elena Dávila, y el Jefe de Clínica Médica, Emilio Cobresí.

“Es importante la oportunidad para remarcar que hay una combinación que es mortal, el esfuerzo físico exagerado y temperaturas elevadas es igual a muerte, esto creo que tiene que quedar en claro porque el cuadro clínico es golpe de calor con sobre esfuerzo muscular, y esto si no se atiende inmediatamente lleva una alta tasa de mortalidad”, remarcó Díaz Bazán.

“Esto lo hemos visto con las características del paciente que ingresó crítico -dijo en referencia a Garay-, con hipertermia y una temperatura entre 41 y 42 grados que desencadenó cuadro inflamatorio en cerebro, pulmones, intestino, riñones, lo que puso en riesgo su vida”.

En este sentido la ministra destacó la asistencia pre hospitalaria, desde que se retiró a Garay de la escuela de cadetes donde fue entubado y trasladado con asistencia respiratoria. “Si no hubiésemos tenido esa asistencia pre hospitalaria, no hubiese llegado con vida y es importante decirlo”, expuso.

En tanto ahondó en las actuaciones dispuestas desde el ministerio a partir del primer momento comentando que luego de ingresar 4 pacientes más ese primer día de instrucción, se decidió poner a disposición un equipo de emergencias que se trasladó hasta la escuela de cadetes realizando la observación de los 82 alumnos que fueron sometidos a esta exposición.

“Este triage que se hizo en la escuela de cadetes desde las 22 horas hasta las 4 am, determinó que había deshidratados leves, moderados y graves. Se le dio rehidratación a los leves y moderados, y de los graves se mandó a internar a 4 cadetes más. Quiero remarcar que todo esto es trabajo de la salud pública, porque sin esta intervención no se hubiera hecho y si la asistencia pre hospitalaria no hubiese sido la óptima, no hubiesen ingresado en las condiciones que lo hicieron” detalló.

En el caso del paciente Garay quien falleció en la madrugada del sábado, indicó que todas las lesiones físicas y las intervenciones hospitalarias están documentadas incluso con imágenes, a disposición de fiscalía con el secuestro de la historia clínica, y la provisión de documento para que esto contribuya a la causa.

“Vamos a acompañar a las familias, es una decisión del gobernador para que se determine la responsabilidad de quién generó este daño para terminar con la vida de un joven, simbólicamente y emocionalmente con el proyecto de muchos riojanos que quieren proteger a los ciudadanos, creemos que tiene que haber un antes y un después de esto”, dijo.

 

El director del Hospital Enrique Vera Barros Sebastián Parisi, reconoció el desempeño de todos los trabajadores del hospital. “Desde el camillero hasta el personal de limpieza, es todo un equipo que trabajó incansablemente. Nos dolió mucho lo que pasó porque somos personas, y comprendemos el sufrimiento de las familias a las cuales estuvimos acompañando desde el primer día”, relató.

“Tuvimos un paciente con altísimas probabilidades de fallecer en las primeras 24 horas, y luchamos hasta el último minuto. Deja un sabor amargo pero la conciencia tranquila de que se trabajó hasta el último por el paciente. Pero queremos dejar en claro que estamos preparados y el hospital tiene altísima complejidad para resolver estos casos”.

En este sentido en cuanto a la situación del paciente Oropel, para quien la familia pidió el traslado a Córdoba, “el tratamiento en este hospital se podría hacer tranquilamente con un resolución del caso con un 99% de probabilidades de quedar sin secuelas”, manifestó.

“No hay pacientes en estado crítico, los que están internados es porque tienen los laboratorios alterados, por el esfuerzo que hizo el organismo todavía no está apto para dar un alta, pero creemos que en los próximos días se estará dando el alta a todos los pacientes” finalizó.

 

 

Fuente: NuevaRioja.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas