En Posadas, el dinero no sabe de feriados ni el cambio del carnaval

El desierto panorama que presentaba en la tarde del lunes de carnaval la capital provincial mostraba su contraste frente a la casa de cambios de la calle San Martín que atendía en su horario continuo de domingos y feriados de 09:00 a 19:00 horas.
A media tarde, unas quince personas permanecían en el interior del local esperando ser atendida, por riguroso turno de la máquina expendedora de números que divide los mismos en argentinos y extranjeros. Pero lo más llamativo se da en la calle, en las inmediaciones del local donde unas quince a veinte personas se encuentran en actitud de espera, como se ve todos los días frente a los locales de ambas empresas.
Estas personas, hombres y mujeres, son los transportadores de caudales en pequeña escala. Cada uno de ellos trae de Encarnación una cantidad determinada de pesos, que no exceda lo permitido para ingresar en efectivo. Una vez en Posadas, se concentran cerca de la casa de cambio a esperar al dueño del dinero.
Este dueño del dinero, que puede ser un comerciante encarnaceno o un representante del mismo, acopia lo que trajo cada pasero y con los cuarenta o cincuenta mil pesos ingresa a realizar la operación de cambiar los pesos que dejaron los argentinos en Encarnación por dólares.
El lunes, a pesar del feriado en Argentina, los compradores paraguayos aprovecharon que esta casa de cambios no cerró sus puertas por carnaval y vinieron con su séquito de paseros de divisas a hacer su negocio, dado que la cotización de la moneda norteamericana de este lado del río los beneficia respecto a la de Paraguay.
La diferencia de cotización de entre $ 0.80 hasta un peso o más por dólar entre Encarnación y Posadas, a pesar de tener la cotización más elevada de la Argentina ($ 20,30 – $20,70), les resulta sumamente conveniente a los comerciantes encarnacenos, aun pagando los $300 aproximados por viaje por pasero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas