Leandro Halperín, asumirá en lugar de Débora Pérez Volpin en la Legislatura porteña

Después de la muerte de la legisladora de la Ciudad Débora Pérez Volpin, el martes pasado, en Evolución se muestran reticentes a referirse públicamente a la sucesión de su banca. Sin embargo, la pregunta sobre el posible reemplazo de la periodista ya empezó a circular al interior de la fuerza que lidera Martín Lousteau.

 

Evolución compitió en las elecciones legislativas del año pasado con Lousteau como primer candidato a diputado nacional y Pérez Volpin como primera postulante a legisladora porteña. La seguían Juan Francisco Nosiglia, María Inés Gorbea y Hernán Arce, quienes lograron ocupar sendas bancas.

 

El nombre del candidato que seguía en la lista es el del radical Leandro Halperín, abogado especialista en temas carcelarios, que el año pasado quedó afuera de la Legislatura después de las elecciones. En Evolución aseguran que él sería el candidato principal para suceder a Pérez Volpin.

 

 

Sin embargo, hay voces del espacio opositor que aseguran que la banca le correspondería a la secretaria parlamentaria Bárbara Bonelli, hija del conocido periodista de TN, Marcelo Bonelli. La joven dirigente ocupa el sexto lugar.

 

Como la Ciudad no tiene un código electoral propio, el mecanismo de sucesión en la Legislatura porteña es regulado por el Código Nacional Electoral. Hasta el año pasado, la norma dictaba en su artículo 164 del Capítulo III que «en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un diputado nacional, lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido».

 

Pero el año pasado, el Código fue modificado por la ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. Desde entonces, el mismo artículo 164 dicta que «en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a diputado/a nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido».

 

 

 

 

Ambos referentes de Evolución prefirieron no opinar sobre el tema «por respeto a la familia»; en el resto del espacio también reina el hermetismo. Pero LA NACION pudo confirmar de varias fuentes que la sucesión ya fue conversada y no se llegó aún a una decisión sobre cómo ni cuándo avanzar. Sin embargo, estiman que será Halperín quien reemplace a Pérez Volpin cuando sea el momento.

 

«No hay un debate sobre esto, lo de Débora es muy fuerte y nos tiene muy mal a todos. Pero obviamente el tema de su reemplazo está sobre la mesa», dijo a LA NACION una fuente de la fuerza que prefirió mantener en reserva su identidad. Un asesor legislativo que consultó a un experto aseguró que «todo indica que podrá asumir Halperín».

 

En la lista que presentó para las elecciones del año pasado, Evolución respetó el cupo femenino que exige la ley (30%). Incluso lo superó y alcanzó la paridad entre hombres y mujeres, en el marco de una campaña donde la perspectiva de género tuvo un lugar central.

 

Desde que se conoció la muerte de Pérez Volpin, el martes, reina la conmoción. Mientras tanto, aparecen versiones cruzadas sobre los motivos de su muerte y el estado de salud de la periodista antes de su internación. En este contexto, y a menos de una semana del sorpresivo fallecimiento, dentro del espacio eligen mantener la reserva sobre la sucesión.

 

LA NACIÓN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas