El intendente de Puerto Piray representará a Misiones en el concejo de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático

 

El intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, participó esta semana de la asamblea de la RAMCC (Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático) organizada en la ciudad de Rosario y fue electo miembro del concejo de intendentes de la organización, en representación de los municipios de Misiones.

Al encuentro asistieron un centenar de gobiernos locales de todo el país para participar de la Asamblea que se concretó el 8 de febrero en Plataforma Lavardén de la ciudad de Rosario. Allí, intendentes, presidentes comunales y representantes de instituciones internacionales definieron la agenda que llevarán adelante durante el 2018. El objetivo central de la asamblea fue delinear e impulsar acciones concretas para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible.

La asamblea contó con el apoyo de la Unión Europea, de fundaciones como Avina y Ebert, y de Gobiernos Locales para la Sustentabilidad (ICLEI por sus siglas en inglés). Estas instituciones colaboraron con los líderes locales de Argentina en el debate y la consolidación de acciones concretas vinculadas a las siguientes temáticas: eficiencia energética, energías renovables, movilidad sostenible, gestión de residuos y adaptación al cambio climático.

Estos rubros están alineados con la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional asumida por Argentina en el marco del Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU.

Durante la asamblea, se aprobaron la memoria y el balance del año 2017, se desarrollaron comisiones de trabajo para la planificación de actividades en 2018 y se eligieron a los nuevos integrantes del Concejo de Intendentes de la RAMCC.

El intendente Lezcano, en el año 2014, participó en Costa Rica del Foro Latinoamericano de Pago por Servicios Ambientales de Bosques, y desde ese momento estudia implementar un sistema de pago por los servicios ambientales de los bosques protectores de arroyos y de nacientes convencido de que se debe poner en valor a los bosques para garantizar su sostenibilidad.

En esa línea, en el 2015 se realizó en Puerto Piray el 1er Foro de Municipios Sustentables organizado conjuntamente con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, con la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, oportunidad en la que reunieron a especialistas de distintas disciplinas que abordaron temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible.

En tanto, en octubre del corriente año se llevará a cabo una 2da edición del Foro en Piray y se aspira a superar la convocatoria del primer encuentro.

En la actualidad, el intendente se encuentra desarrollando el Plan Estratégico “Piray 2030”, adecuando las políticas de gobierno municipal a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas.

En marzo próximo comenzará a ejecutarse el plan de gestión del ecosistema forestal urbano con el objetivo de afrontar los nuevos desafíos que trae el cambio climático y que demandan de acciones inmediatas comprometiendo a la ciudadanía a ser un actor relevante de las políticas ambientales.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas