Se conoció la orden del instructor a los cadetes: «Déjenlo. Si tiene que morir, que muera»

Adrían Garay, hermano del aspirante a policía de 19 años que murió deshidratado tras duros ejercicios a 38 grados de temperatura, acusó al entrenador. «Les destruyeron la vida», consideró.

Era el primer día en la academia de la policía de La Rioja. Emanuel, de 19 años, se despertó a las cinco de la mañana, se puso el uniforme que le habían asignado y se fue.

Al mediodía tuvo sólo media hora para almorzar en su casa y volver al entrenamiento al rayo del sol. Eran las primeras horas de la tarde, cuando el calor comenzaba a hacerse cada vez más intenso.Emanuel intentó soportar lo más que pudo, sabía que en esa institución estaba la mirada de su padre, quien se había jubilado hacía apenas algunos años como suboficial.

No quería defraudarlo, mucho menos en el primer día. Pero su cuerpo se estaba deshidratando hasta que no soportó más y se desplomó en el piso.Cuando sus compañeros intentaron ayudarlo, el instructor les dijo: «Déjenlo. Si tiene que morir, que muera». El cuerpo de Emanuel quedó durante algunos minutos tendido al sol que quemaba.

Cuando sus compañeros lo vieron convulsionar, desoyeron las órdenes, le tiraron un balde de agua y lo llevaron al hospital más cercano. Durante cinco días estuvo internado en gravísimo estado y nunca se pudo recuperar.

Emanuel murió en la madrugada de este sábado. «Otras once personas también se deshidrataron. Es una locura pensar en hacer un entrenamiento a esa hora del día sin agua. Sus órganos comenzaron a fallar y cayó tendido», contó Adrián Garay, el hermano del cadete fallecido.»Vivimos días durísimos. Mientras mi hermano se estaba muriendo, las autoridades policiales comenzaron a decir que la causa había sido el factor climático.

Que no se habían dado cuenta que el sol estaba muy fuerte y que no hubo mala intención», dijo.«Queremos justicia porque esta no es la primera vez que pasa. Todavía hay 4 cadetes internados y uno de ellos tiene los riñones muy comprometidos. Les destruyeron la vida», concluyó Adrián.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas