La muerte de Débora Pérez Volpin: El perito de la familia dio detalles de la autopsia

El especialista confirmó que había lesiones en el esófago y el estómago. El 16 de febrero habrá un informe hispatológico.

Ernesto Da Ruos es especialista en gastroenterología, fue designado como perito de la familia de Débora Pérez Volpin y estuvo presente en la autopsia. Y si bien la causa caratulada como «homicidio culposo» está bajo secretario de sumario, contó algunos detalles sobre la muerte de la periodista y legisladora.

«Algo pasó, pero por ahora no tengo una hipótesis porque fue todo muy rápido. El endoscopio entró 5 o 10 minutos nada más», explicó en Telenoche. Luego confirmó que los médicos forenses encontraron lesiones en el esófago y en el estómago.

El perito de la familia puntualizó: «El endoscopista retiró rápidamente el aparato y empezaron todas las maniobras de resucitación. El aire que estaba dando vueltas colapsó un pulmón y el corazón y provocó el paro cardiorrespiratorio».

La próxima semana, un hispatologo, es decir, un especialista en el análisis de los tejidos, examinará con un microscopio las muestras extraídas del esófago y del estómago para corroborar las lesiones visualizadas en la autopsia. Ese informe estaría listo el 16 de febrero.

La endoscopía, según Da Ruos, «tiene una probabilidad de complicación del 0,01 por ciento en todo el mundo». Cuatro oficiales de la División Cibercrimen de la Policía de la Ciudad secuestraron el aparato del Sanatorio de la Trinidad por pedido del juez Gabriel Ghirlanda.

Fuentes allegadas a la causa informaron a TN.com.ar que el video del procedimiento no se grabó. Los investigadores encontraron las placas previas a la intervención, pero los médicos que atendieron a Débora no le colocaron al endoscopio el dispositivo que graba.

En un examen normal, el aparato se conecta a una PC para ver el recorrido dentro del cuerpo y cuando se observa algo irregular, se captura la pantalla y se toman imágenes. En este caso, sin embargo, desde Policía de la Ciudad confiaron a este medio que no hubo fotos porque apenas empezado el estudio, los médicos tuvieron que sacar el instrumento debido al estado de salud de la paciente.

El abogado de la familia, Diego Pirota, aseguró en TN que las lesiones visualizadas «se provocaron en la endoscopía».

Familiares, amigos y compañeros del periodismo y la política le dieron a Débora el último adiós en el cementerio de Chacarita. El cortejo pasó por Canal 13, el lugar donde trabajó 25 años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas