Incertidumbre en las cooperativas eléctricas por no saber cómo van a devolver el dinero ya cobrado a los usuarios

Federico Frank, presidente de la Cooperativa del Alto Uruguay, dijo que posiblemente se devolverá en dos cuotas, “ya que todo ese dinero que se recaudó, se invirtió”.

Federico Frank, Radio Libertad

Acatando la resolución del gobierno provincial, tanto EMSA como las cooperativas dejarán de cobrar a los usuarios el 15 por ciento aumentado del Valor Agregado de Distribución (VAD) y tendrán que devolver el dinero ya cobrado, lo que podría generar un impacto negativo. “Esto llevará a las cooperativas a una situación caótica”, indicó Federico Frank, presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), cuya actividad principal es la distribución de energía eléctrica en las localidades de 25 de Mayo, Santa Rita y Colonia Aurora de Misiones.

Con respecto a la devolución del porcentaje de la tarifa ya facturada a los usuarios, Frank dijo que posiblemente se devolverá en dos cuotas, “ya que todo ese dinero que se recaudó, se invirtió”.

En ese sentido, Frank explicó que ese dinero “es el poquito que nos sobra a la cooperativa para hacer inversiones que son sumamente necesarias en una sociedad que va creciendo y que va demandando más energía”.

Por otra parte, teniendo en cuenta el millonario costo que implica para el estado provincial, Frank aseguró que “el único que va a sentir este impacto es el Gobierno, porque va a tener que sostener la empresa provincial y a muchas cooperativas que no llegamos a fin de mes”.

Asimismo, aseveró Frank que la consecuencia es que “perjudicará no solo a las cooperativas, sino también a los usuarios”, teniendo en cuenta que CAUL tiene 300.000 hectáreas de área de concesión y 10.000 conexiones, de las cuales el seis por ciento es área industrial.

La tarifa de luz que abonaba la cooperativa a EMSA en el año 2015 era de 350.000 pesos, mientras que la última boleta fue de casi 6 millones de pesos. Al respecto, indicó Frank “que es prácticamente imposible pagar”, además agregó con respecto a los costos que se deben abonar, “acá la ecuación no cierra, o ganás o perdés y nosotros venimos perdiendo hace muchos años”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas