Tabaco: Adelantarán fondos del FET para fertilizantes

Los productores tabacaleros de misiones  recibirán los fertilizantes para sus plantaciones a través de un plan del Fondo Especial del Tabaco. Con esta metodología, al momento de entregar su producto en las bocas de acopio, no habrá descuentos por ese concepto  y en consecuencia será mayor el monto que ingresen a sus cajas de ahorro. Teniendo en cuenta la experiencia del pasado año, la cantidad de fertilizantes para esta zafra será superior, con índices históricos de aplicación por hectárea de cultivo.

En la última zafra y por cuestiones de presupuesto, se entregó menores cantidades de las que debieran, en algunos casos  muy por debajo  de lo necesario.

Para la distribución de estos elementos, indispensables  para los productores, se elaboró y presento un plan de 290 millones de pesos, cifra que duplica lo invertido el año pasado para el mismo fin.

Según  los cuadros técnicos de las empresas, es muy sencilla la explicación. El año pasado se distribuyeron 310  y 230 kgs. de fertilizante base y de cobertura respectivamente por hectárea, cuando la necesidad es de 450 y 300 kilogramos del producto por igual superficie. A esta diferencia sustancial de kilogramos (39%) debe sumarse que en el 2017 se habían distribuido para 22.500 hectáreas de burley y 600 de criollo, mientras que para este 2018, serán para 27.400 hectáreas de burley y 750 de criollo misionero,( 22,2%) También y habida cuenta que los fertilizantes cotizan a valor dólar, el dólar sufrió una variación aproximada del 23%

Fertilizantes en tabaco

Son dos los tipos de  fertilizantes que se entregan habitualmente a los productores tabacaleros. Uno de ellos es el “base” que   se aplica algunos días antes de llevar las mudas al lote, a los efectos que tenga un buen aprovechamiento por parte del almacigo. Se trata de fertilizantes completos  (NPK) que se compone de nitrógeno fósforo y  potasio.

Por otro lado, dentro de los 60 días de implantación se debe aplicar, dos o tres veces, según la necesidad,  lo que se denomina “fertilizantes de cobertura” de contenido de Nitrógeno y Potasio.

“Hay dirigentes que obran de mala fe”

El presidente de la CTM, Jorge Kappaunn sostuvo que hay algunos dirigentes “le mienten a los productores, obran de mala fe”. “La llegada de los fertilizantes a través de este plan no hace otra cosa que adelantarles dinero  en los primeros meses del año, fondos que habitualmente los cobran a partir de los últimos meses, es muy claro, no hace falta seguir confundiendo “

Sobre el mismo tema, Kappaunn, puso énfasis en el trabajo conjunto que se está dando en el sector, salvo algunos que insisten en hacer de la producción una cuestión política, “estamos convencidos que en los últimos tiempos hemos pensado y actuado en favor del ingreso de más dinero directo al bolsillo del productor y en este caso, sabiendo de los problemas económicos, no es lo mismo recibir 1.000 pesos en marzo que en, octubre, noviembre o  diciembre, es sencillo” remarco.

En cuanto a la inversión y a la comparación con el año pasado, el titular de CTM sostuvo “habrá 22 por ciento más de superficie, el dólar tuvo una variación del 23 por ciento y la dosis en un 39%, no hay mucho que aclarar”

Sobre el primer encuentro que se desarrollaría  la segunda semana de febrero para fijar los valores del tabaco en Misiones se mostró optimista y dijo “tengo fe en que los representantes de los gremios y de las empresas tengamos un dialogo honesto y constructivo y que pronto arribemos a un acuerdo que sea en beneficio de los productores, seguro no será fácil, pero siempre logramos superar los escollos con la mejor de las armas, el dialogo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas