Lanziani advirtió que la Nación seguirá incrementando la tarifa de energía por quita de subsidios

Indicó que el costo de generación y transporte en Argentina está en el orden de los 70 dólares por MV/h. Señaló que hasta 2015 solo 7 dólares se trasladaban a las tarifas y el resto se cubría con subsidios. Con los sucesivos aumentos se fue reduciendo el porcentaje de subsidio, al punto de que hoy, el valor de referencia ronda los 50 dólares. Lanziani advirtió que la intención de la Nación en que en 2019 el subsidio sea cero, lo que indica que todavía hay un camino para que siga aumentando la tarifa.

Sergio Lanziani – Radio República

Según el ministro de Energía de la Provincia, Sergio Lanziani, Nación está sincerando los costos reales de generación de energía, lo que implica una quita progresiva de subsidios. El funcionario detalló cómo Emsa y cada distribuidor determina el costo final de energía.

“El costo de la tarifa eléctrica en la Argentina se conforma por tres componentes: el transporte y la generación, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); la distribución (o Valor Agregado de Distribución -VAD-), que incluye los costos de desarrollo e inversión en las redes, de operación y mantenimiento y de comercialización, como señala el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE); y los impuestos”, detalló.

En cuando al VAD detalló que hay que entender que la tarifa de una distribuidora de energía parte de una base que es el costo de energía determinado por Nación. Cada distribuidor pagaba valores diferentes por motivos políticos, señaló. En el 2015  el costo que se pagaba no cubría el costo de generación (70 pesos MV/h). Al no estar cubierto ese costo, el Estado debía subsidiar. En 2015 se destinaron 9 mil millones de dólares a ese destino. “El costo de generación en la argentina, es de 70 dólares (por MV/h), de los cuales se cobraran solo 7 dólares y lo demás era subsidiado. Desde Nación anticiparon que en 2019 ese monto de subsidio va a ser cero”, dijo.

“De esta manera los distribuidores vamos a transitar un camino para llegar al costo real de generación de energía, que es de 70 dólares, para el 2019. Hoy el valor de referencia es de 50 dólares”, indicó. Agregó asimismo que sobre ese valor en dólar remonta el VAD (Valor Agregado de Distribución), y cada jurisdicción tiene autonomía para definir su VAD en función de sus gastos.

El ministro de Energía de la provincia explicó también lo referente a la tarifa social. Al respecto indicó que es un subsidio que dispone la nación en función de una base de datos. Cada mes la distribuidora manda a la Nación el listado de usuarios y consumo, entonces, Nación procesa la facturación y devuelve la orden tras un cruzamiento de datos. “Los distribuidores lo único que hacen es elevar la lista de los consumidores”, marcó. Agregó que Nación determina a quien dar el subsidio que inicialmente era hasta 150 kilovatios hora por mes, y solo para las provincias del NEA, son hasta 300 kilovatios horas por mes. En el comunicado elevado por el gobernador se habla de 450 por mes, de esta manera que los 150 correrá por la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas