“Es muy difícil que una endoscopía pueda perforar el esófago o el estómago”, afirmó el gastroenterólogo Melo

En el marco de la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, mientras se le practicaba una endoscopia, y donde la autopsia habría revelado múltiples perforaciones en el estómago y esófago, el médico gastroenterólogo Horacio Melo,  afirmó que es difícil que ocurra esto, salvo exista una patología previa. “Es muy difícil que una endoscopia provoque una perforación”, señaló. Sostuvo además que “las personas no deben tener miedo a la endoscopía porque es un procedimiento muy exacto”.

Horacio Melo. Radio Repúbica.

“En mi carrera hice unas 17 mil endoscopias y gracias a Dios nunca he tenido complicaciones, pero en caso de que haya un cuerpo extraño, eso sí puede perforar un esófago, pero es muy difícil, de todas maneras, en la endoscopia vas viendo con una cámara”, explicó.

En cuanto a la perforación, dijo que han visto casos de personas que le ocurrió perforación con un hueso. “Eso es muy grave, cuando tuvimos casos así, no le tocamos, no le hicimos endoscopia porque ya tenía perforado. Son casos muy graves y muy circunstanciales”, dijo.

Sobre el estudio, explicó que en personas jóvenes particularmente usa sedación y no anestesia. “Ahora, algunos colegas usan anestesia en quirófano, pero el paciente dormido puede tener más riesgo de tener alguna complicación”.

El profesional señaló que el estudio ha resultado muy útil y ha ayudado mucho a diagnosticar y curar muchas lesiones. “No hay que tenerle miedo. Se debe recurrir a profesionales idóneos y realizar los estudios previos desde electrocardiogramas y todos los necesarios”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas