Comió paté de cerdo casero y murió de botulismo en Mendoza

Un hombre de apenas 28 años murió esta mañana por haber comido paté de cerdo casero en San Rafael. El joven vivía en el distrito de Real del Padre y falleció en el hospital Schestakow.

Según pudo confirmar Los Andes, la víctima ingirió ese producto y a las pocas horas comenzó a sentirse mal. Por una cuestión de cercanía lo llevaron primero al hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear (la localidad sanrafaelina de Real del Padre queda a 20 kilómetros) y allí fue internado. Por la gravedad del cuadro que presentaba, anoche fue derivado de urgencia al hospital Schestakow en San Rafael y lo internaron en el área de terapia intensiva. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos el paciente murió alrededor de las 11 de la mañana. Los profesionales diagnosticaron el botulismo.

«Fue derivado anoche desde Alvear con una intoxicación por botulismo y lamentablemente no respondió al tratamiento», indicó a este diario Luis Vergani, director del nosocomio.

Según la Anmat, el botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua.

La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez.

En los adultos, dicha neurotoxina es absorbida en el intestino, atacando el sistema nervioso central. Los primeros síntomas, que se presentan en promedio entre las 12 y 36 horas luego de la ingestión del alimento contaminado, son visión doble, dificultad para hablar y tragar, sequedad de boca y debilidad generalizada; a continuación el afectado puede sufrir parálisis total, falla respiratoria y muerte.

Fuente: Los Andes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas