El dólar subió 14 centavos a $ 19,95

El mercado cambiario sintió este martes el impacto de la caída de más del 4% en la bolsa  y Wall Street durante la jornada previa. Tal es así que el dólar subió catorce centavos a $ 19,95 y volvió a su nivel récord, en bancos y agencias.

En el inicio, el billete comenzó con una disparada de 20 centavos y superó los $ 20 pero después, como contagio de la tranquilidad de los resultados positivos en los mercados financieros (el Merval subió un 1,5% luego de dos fuertes bajas)- el dólar comenzó a tranquilizarse hasta ubicarse en el valor de cierre.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), en el que la divisa, ascendió once centavos a $ 19,61. El Banco Nación el tipo de cambio a $ 19,56 vendedor para la transferencia, y el billete a $ 19,85.

Durante la rueda, los precios experimentaron una volatilidad y fluctuación significativas con una evolución que respondió al dominio alternado de la demanda y la oferta.

La primera parte estuvo caracterizada por una fuerte tendencia compradora que presionó sobre la cotización generando alzas que lo llevaron a tocar nuevos máximos en los $ 19,75 a media mañana. El predominio de las órdenes de compra se fue diluyendo con el correr del día por efecto de la aparición de vendedores que recortaron los valores alejándolos de los máximos iniciales. Las órdenes de venta, en este sentido, se acentuaron en el último tramo provocando un repliegue de los precios que retrocedieron hasta tocar mínimos en los $ 19,58 en momentos próximos al cierre.

En este contexto, el volumen operado en el mercado de cambios bajó un 5% a u$s 892 millones.

La plaza local se movió en línea con el mundo, donde la moneda norteamericana se fortaleció a su nivel más alto en más de un semana contra una canasta de divisas, en su tercera sesión seguida de avance, ya que los operadores optaron por la moneda estadounidense tras una ola de ventas en las bolsas globales que provocó pérdidas por 4 billones de dólares en esos mercados.

El analista Gustavo Quintana indicó que «la incertidumbre internacional tuvo pleno impacto en la cotización del dólar en la primera parte del día, provocando una suba que llevó su cotización a niveles que superaron los máximos anteriores. Es que la dolarización de portafolios alimentó una demanda de divisas que potenció una corrección alcista que se fue diluyendo durante el resto de la jornada».

Agregó que «los buenos niveles alcanzados por el tipo de cambio combinado con una mayor tranquilidad en el plano mundial estimularon el ingreso de fondos del exterior moderando la suba de los precios. El perceptible cambio de clima verificado en la última parte parece haber suavizado la evolución de los precios del dólar, pero no anticipa que el ciclo de correcciones bruscas haya finalizado por ahora».

En el mercado de dinero entre bancos, el «call money» operó estable a un promedio del 26,25 % TNA y en «swaps» cambiarios se pactaron u$s 226 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves. Mientras que, las Lebac en el circuito secundario se operaban al plazo de 15 días al 26,50% TNA y la de 252 días al 25,25 % TNA.

En Rofex, donde se operaron u$s 635 millones, más del 50 % se operó a fin de febrero a $ 19,86 con una tasa implícita de 25,45% TNA y el plazo más largo fue julio a $ 21,47 a una tasa del 20,37% TNA.

Por su parte, en la plaza paralela, el blue bajó tres centavos y terminó por debajo del oficial, a $ 19,89, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» avanzó diez centavos a $ 19,58.

Por último, las reservas del Banco Central ascendieron u$s 134 millones hasta los u$s 62.362 millones.

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas