Citaron a indagatoria a seis efectivos del Servicio Penitenciario Provincial por la muerte del preso quemado en la cárcel de Loreto

El juez de Instrucción Tres de Posadas, Fernando Verón, citó a seis efectivos del Servicio Penitenciario Provincial para que declaren como sospechosos por la muerte del interno del penal de Loreto que falleció la semana pasada por las quemaduras que sufrió al quemarse la celda de castigo en la que estaba confinado.
Los uniformados serán imputados por el deceso del recluso, quien agonizó varios días y dejó de existir en el hospital Ramón Madariaga.
«Homicidio culposo», «Abandono de persona» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público» son las figuras legales que podría utilizar el magistrado en la imputación.
Las declaraciones se concretarán desde el lunes próximo. Los guardiacárceles tienen la opción de abstenerse de comparecer.
Pedro Andrés Cáceres (26) falleció el lunes de la semana pasada luego de que protagonizara un incendio en la celda de la Unidad Penal de Loreto, donde se encontraba alojado.
Cuatro de los seis efectivos sospechados fueron separados de manera preventiva de sus funciones, hasta tanto se conozca una decisión judicial sobre su accionar.
En ese grupo que está en la mira estaría quien le facilitó al recluso el encendedor para que prendiera fuego a su frazada. Ese fue el inicio del siniestro.
A los uniformados también se los cuestiona por cómo actuaron en los momentos posteriores al hecho, ya que en su intento por apagar el fuego, sólo avivaron las llamas..
Cáceres estaba condenado por un robo calificado. En seis meses hubiera recuperado la libertad. Por eso sus familiares y amigos participaron de una marcha en reclamo de Justicia.
Tras el episodio, la Comisión Provincial de la Prevención de la Tortura volvió a pedir al Ministerio de Gobierno que se cierren las llamadas celdas de aislamiento o castigo que aún funcionan en las cárceles de la provincia.
El juez Verón también pidió un informe sobre el hecho al SPP.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas