Adolfo Safrán: «Misiones logró revertir la tendencia decreciente que veíamos con preocupación desde el año 2016»

El ministro de Hacienda celebró el crecimiento sobresaliente que tuvo la provincia respecto a la media nacional durante el tercer trimestre de 2017: «Se percibió una mejoría en la actividad económica, incluso en sectores que venían bastante complicados, como el foresto-industrial».

Adolfo Safrán, Radio República

Conforme a los últimos datos publicados por el INDEC, durante el tercer trimestre de 2017 Misiones tuvo un crecimiento superior respecto a la media registrada en el resto del país, que estuvo en el 3,4%. En nuestra provincia, ese incremento fue del 3,9%, es decir, «supera en medio punto a lo que fue el promedio del país», precisó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

En ese sentido, detalló que de las 24 jurisdicciones, «tres tuvieron caídas en su actividad -Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego- y las otras 21 tuvieron una mayor actividad, donde Misiones fue la primera del NEA».

En cuanto a qué significa crecimiento, el funcionario explicó que «se refiere a la producción de bienes y servicios, en todos los sentidos. En economía, el término producción es un concepto amplio, comprende todas las actividades económicas, no solamente la industrial: también hay servicios, actividad privada. Lo que se mide es la generación de valor agregado. En el caso de Misiones, hemos tenido una buena performance».

Ese desempeño, además, permite una mayor recaudación de impuestos, tanto la provincial como la coparticipación, que tienen dos componentes: «Lo que pueda incrementarse producto de la inflación, o sea de que las empresas venden más en términos nominales porque aumentan los precios, por lo cual después tienen que tributar más impuestos; Y también porque venden más en términos físicos, es decir, venden más unidades».

Respecto a las razones de este crecimiento en un escenario nacional que representa cierta complejidad, Safrán recordó que «entre los meses de julio a septiembre se percibió una mejoría en la actividad económica, incluso en sectores que venían bastante complicados en nuestra provincia, como el sector foresto industrial», al tiempo que se mostró entusiasmado de que la provincia haya revertido «la tendencia decreciente que veíamos con preocupación desde el año 2016».

El otro indicador creciente fue el superávit corriente, «que mide la comparación entre ingresos corrientes -lo que provincia recauda por impuestos y coparticipación- menos los gastos de funcionamiento del Estado. Esa ecuación volvió a dar positiva, lo cual es un muy buen dato, ya que deja margen para financiar la obra pública y el gasto de capital».

Finalmente, el ministro aclaró que, a pesar de la incertidumbre que hubo en el tema previsional en los últimos meses, no hay riesgo de que se den transferencias de la caja provincial a Nación: «Lo que estamos trabajando con Nación son los procedimientos que tenemos que cumplir para que después el ANSES le financie el déficit a las cajas provinciales conforme está establecido en el pacto del año 1992», y adelantó que «para el 15 de marzo estará completa toda la información que nos pide la ANSES».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas