Taiwán: por un terremoto colapsó un hotel y hay al menos 100 heridos

Fue de 6,4 grados, Ritcher. En los últimos tres días, la región sufrió 94 temblores.

Al menos dos personas murieron y más de 150 sufrieron heridas de diversa consideración tras un sismo de magnitud 6,4 en la escala de Ritcher que sacudió ayer el este de Taiwán. Hasta la tarde, cientos de personas permanecían atrapadas en una veintena de edificios parcialmente destruidos por el temblor.

Uno de las estructuras más dañadas es el colapsado Hotel Tongshuai Marshall. Según consignaron los medios de comunicación locales, unas 100 personas quedaron atrapadas y otras lograron con dificultad ponerse a salvo. Los bomberos informaron que se desplomaron los primeros tres pisos de una parte del edificio y la televisión mostraba imágenes del hotel escorado por un lado y otra parte derrumbada.

El Hospital Nacional de Hualien (al este de Taiwán), quedó parcialmente inclinado tras el temblor, según datos del Centro de Respuesta de Emergencias. En Hualien, que resultó ser la localidad más afectada, calles, avenidas, carreteras e infraestructuras en general se encuentran dañadas, con grietas en las calzadas, olor a gas en las calles y el tráfico interrumpido, puntualizó la fuente. En otros lugares de la isla, en especial en distrito de Yilan y el Nuevo Taipei, también hay edificios dañados, pero hasta ayer no había datos concretos de personas atrapadas.

El terremoto se registró a las 23:50 horas locales (15:50 en Argentina) y su epicentro fue ubicado unos 20 km al noreste del puerto de Hualien, indicó el Instituto Geológico de la isla. Este sismo tuvo lugar después de que se registraran en los últimos días 94 pequeños temblores en la zona. El domingo pasado, hubo uno de 5,8 grados de magnitud Ritcher.

La última vez que ocurrió un fenómeno de magnitudes similares fue hace dos años, cuando un sismo sacudió la ciudad de Tainan, provocando más de 100 muertos. El sismólogo Lee Chyi-tyi, de la Universidad Central, aseguró, el lunes, que la isla ha entrado en un ciclo sísmico de cien años.

Algunos sismólogos en Taiwán consideran probable que ocurran terremotos de magnitud 8 alrededor de la Fosa Ryukyu, que se encuentra de 500 a 600 kilómetros de Hualien, dentro de 10 años.

Fuente: agencias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas