Invitan a redescubrir las artes escénicas con la experiencia del Teatro a Ciegas

Un grupo de actores cordobeses está recorriendo Latinoamérica con un espectáculo teatral diferente: el Teatro a Ciegas. Se trata de redescubrir las artes escénicas a partir de la estimulación de todos los sentidos, menos la vista. Las funciones, que son de cupo limitado, en Oberá se agotaron. En el Galpón de la Murga, la obra estará este sábado a las 20, mientras que el lunes ofrecerán un espectáculo infantil.


La obra dura aproximadamente una hora, donde el espectador puede sumergirse en una ficción pensada para jugar con los sentidos, despertar el mundo interior y sacarlo a pasear por la realidad. La idea es taparse los ojos y disfrutar los relatos con el oído, el tacto, el gusto y el olfato.
El espectáculo está orientado tanto para las personas que ven como para quienes no ven, aunque las personas con discapacidad visual tienen la entrada gratis, aclararon.

La función se dará en Posadas en el Teatro Comunitario de la Murga de la Estación, Pedro Mendez 171, el 10 y el 12 de febrero, con dos obras diferentes: Atemporal y los Mugrevíes (infantil).

Elvio Ismael Lescano, María Agustina Muñoz, Ariel Astrada, Brenda Rosencovich con la dirección técnica de Sebastián Velásquez realizan la magia de la experiencia del teatro a ciegas, que comenzó su gira latinoamericana en Florianópolis, pero que sigue recorriendo países de América Latina este año, de acuerdo al testimonio de sus gestores. La iniciativa es de autogestión, el grupo no recibe ayuda de ninguna organización ni ente gubernamental, sino que se autofinancian con las propias funciones.

Esta movida cultural y artística es «apostando a la inclusión cultural y social, y a la toma de conciencia sobre las capacidades diferentes», según declaró María Agustina Muñoz, directora y guionista, al programa Cultura para Todos, de Radio Provincia de Misiones.

«Se trata de vivir una experiencia multisensorial dejando de lado la visión y transportándose a la ficción teatral por medio de los demás sentidos (tacto,gusto, oído y olfato) de una manera activa, novedosa e inclusiva», manifestaron.

El grupo de teatro a ciegas creado en Córdoba en 2012 ya ha visitado los países de Brasil, Uruguay y Paraguay y las provincias Argentinas de Córdoba, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Misiones.


Las entradas, que tienen un valor de $200, se pueden adquirir a través de la fan page del grupo , donde también hay que estar atentos, ya que las funciones se llenan rápidamente y en ocasiones habilitan alguna otra.
(Esta obra seleccionada por el FEATEC-Festival de Estrenos de la Municipalidad de Córdoba)

La obra del sábado: Atemporal
Género: Comedia, Ciencia ficción.
Sinopsis: Cuatro amigos encuentran algo inesperado que los llevara a vivir una aventura que cambiará sus vidas para siempre.“Ahora, exactamente ahora, tenes todo el poder de transformar tu vida. El pasado ya no existe, el futuro no llegó. El presente está sucediendo ahora, exactamente ahora. ¿Y el ahora? El ahora ya pasó”.

Obra infantil del Lunes: LOS MUGREVÍES Entrada general:$70

Género: Infantil.
Sinopsis: Los Mugrevíes pertenecen a una tribu sin educación, sin valores ni concientización del daño que realizan al medio ambiente que habitan: “El bosque contaminado”. Perdidos en algún lugar del mundo, tienen mucho miedo de ser heridos, no piensan en su futuro y están acostumbrados a vivir entre las bestias feroces que se alimentan de su suciedad. Lo único que saben, es que cruzando el río existe un lugar misterioso ¿Lograrán cruzarlo?

Las Reservas se pueden realizar por FB: Empacho Teatro a Ciegas
La Capacidad es limitada.

Historia del grupo

Originarios de la ciudad de Córdoba, Argentina, desde el año 2012 Empacho Teatro trabaja el Teatro a Ciegas por la inclusión de las personas con discapacidad visual en los espectáculos escénicos y la vida del arte en general, y desarrolla las posibilidades estéticas que de esta técnica se desprenden, en igualdad de condiciones tanto para el espectador que puede ver como para el que no.

En el 2014 se abre el espacio Empacho Cultural en Barrio Pueyrredón, ciudad de Córdoba, gestionado enteramente por los integrantes del grupo, con el fin de convertirse en la sala oficial para las presentaciones, y de extender la idea de inclusión a otras disciplinas artísticas por medio de talleres, ciclos, muestras, recitales, etc.

A la fecha, se generaron cinco propuestas teatrales (“Itinerante, un viaje a través de los sentidos“, “Avilé Legomiá: Presencia Gitana“, “Aguardando Conexión“, “Los Mugrevíes” y “Atemporal“), además de llevar adelante también por tres años consecutivos el ciclo gastronómico “Cena a Ciegas” y distintas actividades acordes a la temporada y la época del año, producidas todas de manera totalmente independiente y sostenidas en cartelera exclusivamente con la asistencia del público.

Desde agosto de 2017 la sala Empacho Cultural cierra sus puertas, cumpliendo un ciclo que propone al grupo nuevos caminos que los llevan hacia una gira internacional que se extiende por tiempo indefinido.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas