El Hospital Baliña cumple hoy 82 años de servicio en la comunidad misionera

El establecimiento es un referente provincial en enfermedades infecto contagiosas como el VIH, tuberculosis y la lepra. Allí se trabaja en la detección, diagnóstico, control y seguimiento del paciente, como en la prevención y capacitación en general.

Desde el 6 de febrero de 1936, el Hospital Dr. Pedro Baliña viene brindando servicios orientados a la atención de pacientes con patologías agudas y enfermedades infectocontagiosas, pero en este lugar también se atienden otras especialidades.

Actualmente el Hospital cuenta con servicios de neumonología, cardiología, ecografía, clínica médica, odontología y kinesiología. Juan Carlos Mancini, director del hospital, comentó que “contar con todas estas especialidades hizo que logremos aumentar las consultas, que vienen creciendo año a año. Kinesiología es una de las especialidades que más creció, estamos recibiendo alrededor de 800 visitas al mes, y hemos habilitado la sala de espera para odontología”.

“Es importante que la gente conozca esta información, porque hasta ahora se identifica al Baliña como el psiquiátrico de la ciudad de Posadas, cuando en realidad el psiquiátrico es el Hospital Carrillo, que se encuentra al lado», aclaró el Doctor Mancini.

Además, el Baliña es un referente provincial en enfermedades infecto contagiosas como el VIH, la tuberculosis y la lepra. Allí funciona el Programa Provincial de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) – VIH/SIDA y de lepra que trabaja en la detección, diagnóstico, control y seguimiento del paciente, así como en la prevención y capacitación en general.

También se brinda tratamiento específico a los pacientes que están internados por tuberculosis, ya que se cuenta con cinco habitaciones de aislamiento que están funcionando con sus extractores individuales, luz ultravioleta y esterilización.

Actualmente, el predio cuenta con 122 personas que trabajan en el lugar y seis consultorios externos, destinados a la atención del público en general donde se atienden enfermedades comunes. Asimismo, cuentan con un servicio de internación con 17 camas disponibles y se está terminando la obra de un pabellón nuevo que ampliará la capacidad a 27 camas.

Sobre las actividades extramuros, Mancini recordó: «Estuvimos trabajando con las escuelas del barrio Itaembé Miní, la 806 del barrio Prosol 2 y con los vecinos en sus casas». En estos operativos se completa el calendario de vacunación y asisten al lugar un pediatra, una odontóloga, un médico generalista y se atienden entre 100 y 150 chicos. Igualmente se atienden adolescentes, a quienes se les brinda un turno para la colocación de diferentes dispositivos anticonceptivos para trabajar la prevención del embarazo adolescente.

Con fondos del Programa Proteger se puso en marcha el RISMI y la Historia Clínica Única digital, al tiempo que se se realizó la ampliación y remodelación de los consultorios externos, donde cuentan con el equipamiento informático necesario para agilizar la historia clínica de los pacientes.

Además, en estos 82 años, el hospital ha cedido parte de su predio a diferentes instituciones, como la Morgue Judicial, el Lemis y el Centro de Zoonosis, entre otros.

Respecto al horario de atención de los diferentes servicios, Mancini aclaró que el sector de kinesiología atiende hasta las 18 horas, y la vacunación se realiza de mañana y de tarde. Allí están disponibles todas las vacunas del calendario, incluida la vacuna para la fiebre amarilla.

Por último, expresó que “las personas que deseen utilizar los servicios podrán sacar turno dirigiéndose personalmente al lugar en horario corrido de 6 de la mañana hasta las 19 horas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas