Caso Nahir Galarza: Tras negarle la excarcelación, hoy se somete al psiquiatra

Luego de la negativa del Juez de Garantías Mario Figueroa, de no concederle el beneficio de la prisión domiciliaria, la defensa de Nahir Galarza insistió nuevamente ante la Cámara de Apelaciones, pero volvieron a negarle el pedido. Hoy comienzan las pericias psiquiátricas a la acusada.

Nahir Galarza ha pasado más de un mes alojada en la Comisaría del Menor y la Mujer y ya no soporta el encierro. Así se lo hizo saber a la jueza de la Cámara de Gualeguay, María Angélica Pivas, cuando le tocó hablar en la audiencia: “si llega a rechazar la petición de mis abogados, me gustaría que me de fundamentos para poder entender, porque yo creo que no sé en qué puedo llegar a intervenir en la investigación, ya que ni siquiera tengo celular”.

Esta vez fue vestida con un jean blanco y un saco rosado. Y como en cada una de sus anteriores salidas de la comisaría a los Tribunales, fue acompañada por sus dos abogados, su padre y su madre.

Sus representantes legales volvieron a insistir con los mismos fundamentos, que con una prisión domiciliaria no podría influir en el avance de la investigación. La posibilidad de una fuga, que es otro de los componentes del riesgo procesal, ya había sido desestimada en su anterior paso por los Tribunales de Gualeguay y por ello la discusión sólo se centró en un entorpecimiento de la causa.

Rubén Virué, el representante de Silvia Mantegazza, contó a ElDía que los defensores plantearon que “se había modificado en favor de Nahir Galarza la situación que había derivado la negación anterior, como que era muy difícil que pudiera entorpecer la investigación. Nosotros dijimos que por el contrario, que por los medios y la publicidad que se dio a los mensajes de Twitter, evidencia que ella le proporcionó a alguien el acceso a sus redes sociales y que además hay varios testigos que han declarado con identidad reservada, lo cual evidencia que hay temor en el transcurso de la investigación”.

Para ayer estaba programada la primera de las tres audiencias que tendrá Nahir Galarza con el médico psiquiatra Simón Ghiglione en el Juzgado de Familia de Gualeguaychú, pero su traslado a Gualeguay para la apelación de la prisión preventiva obligó a que la pericia se postergara para hoy.

Este análisis de rigor para todos los imputados de delitos graves revelará la condición de la imputada, si conoce la gravedad de los hechos y su estado psicológico. Luego que finalicen las audiencias y se traslade el informe a las partes, no habría impedimentos para que el fiscal Sergio Rondoni Caffa clausure la etapa investigativa y requiera la elevación a juicio.

El querellante Virué confió a ElDía que su trabajo está centrado en determinar la figura de la alevosía y para ello es de suma importancia los resultados que se obtengan en el informe balístico. Estos análisis aún no se han dado a conocer, pero el experimentado abogado presenció el momento en que se realizó la pericia y “mi impresión es que el disparo se ejecutó a una escasísima distancia, casi apoyado”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas