Alertan por el riesgo de contraer parásitos al comer sushi

La costumbre de comer sushi a diario de un hombre de California terminó en un viaje al hospital con una sorpresa repugnante para mostrar a los médicos: una tenia de casi 1,70 metros que salió de adentro de su cuerpo.

El médico del servicio de emergencias de Fresno Kenny Banh dijo que se mostró escéptico cuando el hombre entró al hospital pidiendo tratamiento para una lombriz intestinal. Pero cuando el paciente abrió una bolsa de plástico, adentro estaba el parásito “gigante”, enroscado en un rollo de papel higiénico.

“Al parecer, todavía se movía cuando la puso en la bolsa pero había muerto en el camino”, dijo Banh.

El paciente, cuya identidad no se ha dado a conocer, le dijo al médico que, durante un episodio de diarrea con sangre, miró hacia abajo y pensó que le salía del cuerpo un trozo de intestino.

Cuando el hombre tiró de él y este seguía saliendo, se dio cuenta de que se movía y podía ser un parásito. Esto en definitiva era mejor, dijo Banh, que “si uno piensa que está muriendo porque le salen las entrañas”.

El incidente tuvo lugar en agosto pasado pero salió a la luz esta semana porque Banh habló sobre él en un podcast médico llamado This Won’t Hurt a Bit.

Banh desenrolló la lombriz y la extendió sobre papel higiénico en el piso de la sala de trauma del Centro Médico Comunitario Regional de Fresno. Medía 1,68 metros. Al paciente se le administró un antiparasitario que, explicó Banh, no era distinto del que comúnmente se les da a las mascotas.

“Dijo que sentía que algo se le movía en el intestino y pensó que sólo eran gases”, dijo Banh sobre el paciente. “Tenía molestias desde hacía unos meses”.

El hombre contó que comía pescado crudo, en especial sashimi de salmón, casi todos los días.

Más riesgo

En enero pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno federal de los EE.UU. emitieron una advertencia sobre el aumento del riesgo de larvas parasitarias que pueden crecer hasta convertirse en tenias halladas en salmones del Pacífico, incluido el salmón silvestre de Alaska que es popular en los Estados Unidos y otros países.

La cocción mata a las diminutas larvas. Se supone que el sushi se ultracongela para matar a esos parásitos. Las larvas pueden sobrevivir en el salmón crudo preparado con poco cuidado y luego instalarse en el tracto digestivo humano.

La mayoría de las personas, dijo Banh, creen que las tenias viven de los alimentos que llegan al intestino. En realidad, el parásito adhiere su cabeza a la pared del intestino delgado, justo debajo del estómago, y chupa la sangre de su huésped “como una sanguijuela”.

“No se come nuestra pizza, nos come a nosotros”, dijo Banh.

Muchos huéspedes humanos no experimentan síntomas. Las lombrices a menudo mueren y se expulsan al finalizar su ciclo de vida. También pueden salir vivas, como en el caso de Fresno.

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas