Tabaco: el dólar alto puede mejorar el precio, pero también subir el costo de insumos

La tendencia alcista de la moneda estadounidense debería impactar de manera positiva en los productos de neto corte exportador, como el caso del tabaco. Sin embargo, estas expectativas chocan contra el incremento de los insumos que, por lo general, tienen sus costos atados al dólar.

“Siempre que hablamos de exportaciones, estas se benefician con un dólar alto, pero también siempre que hablamos de un dólar alto en la Argentina, lamentablemente,  lo tenemos traducido en el costo de los insumos, en los precios que afecta a la economía en general”, señaló esta mañana el ministro del Agro y la Producción de Misiones,  José Garay, en directa referencia a la próxima negociación de precios en la cual las entidades de la producción y las empresas definirán el valor del Burley y del Criollo Misionero para el acopio de este año.

“No sabemos cuánto se va a pedir pero seguramente como todos los años se tendrán en cuenta los elementos que influyen como la variación del dólar, el volumen que se exporta al mercado externo, la inflación y por supuesto las expectativas de los productores”, añadió.

Yerba mate, a la espera de la zafra gruesa

Consultado acerca de la actividad yerbatera y la incidencia que tendría en el sector el record de ventas de yerba mate elaborada registrado el año pasado el funcionario sostuvo que “debería haber una fuerte demanda que, ante una oferta razonable, haga cumplir los precios que se fijen en el INYM”.

 En ese sentido, comentó que “sin generalizar”, tenía conocimiento de que en algunos secaderos como el caso de San Pedro, se están cumpliendo los valores oficiales, aunque con pagos en plazos a 30, 60 y 90 días. “Son pocos los establecimientos que están trabajando”, explicó, ya que la zafra gruesa comenzará hacia el mes de abril.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas