Se encuentra en plena ejecución el programa de tijeras automáticas

El programa de tijeras automáticas lanzado en diciembre pasado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)  se encuentra en plena ejecución con la adquisición de las primeras herramientas por parte de los productores y prestadores de servicios, al mismo tiempo que también dieron inicio los encuentros de capacitación que forman parte de esta iniciativa.

 El viernes de la semana pasada un grupo de beneficiarios compartió la primera jornada de capacitación en la localidad de Jardín América, donde una de las empresas proveedoras explicó de qué manera optimizar el uso y el cuidado de las tijeras.

 “La decisión de facilitar la adquisición de herramientas con tecnología de avanzada tiene como finalidad mejorar las condiciones laborales de quienes realizan la cosecha y hacer más productiva esa tarea”, sostuvo Alberto Re,  presidente del Directorio del INYM, al tiempo que remarcó que la Institución viene implementando diferentes líneas de acción en ese sentido, como el otorgamiento de guinches de carga y carritos de arrastre de raídos, y la adaptación de transporte de carga de hoja a granel.

 “Las tijeras automáticas se incorporan ahora, de la mano del INYM, a los yerbales a través de un programa que hace posible que este implemento llegue a la mano de productores y prestadores de servicio, y de esta forma incorporamos tecnología a uno de los sectores más postergados en cuanto a innovaciones”, destacó Re.

 Detalles del Programa

 La iniciativa abarca el reconocimiento por parte del INYM del 50 %  del valor de la tijera, electrónica y/o neumática, hasta un máximo de $ 20.000, previendo estas herramientas para productores activos que hayan entregado hoja verde los dos últimos años; en caso de que posean una superficie menor a 10 hectáreas de yerba mate implantada, se contempla un mecanismo de 5 productores agrupados, y el beneficio también puede ser requerido por asociaciones de productores.

Podrán acceder a este beneficios los Operadores inscriptos en  las categorías de Productores, Prestadores del Servicio de Cosecha y Flete, y Entidades del sector productivo yerbatero que estén inscriptas en el INYM.

 Requisitos

 Haber entregado hoja verde en los últimos dos años y estar inscriptos en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero en alguna de las categorías previstas en la Resolución 54/08 del INYM

Para Prestadores de Servicio de Cosecha y Flete, además de los ítems ya nombrados, deben encontrarse al día con la presentación de las Declaraciones Juradas.

No poseer multas firmes impagas ni convenios de pago caídos; y no tener litigios judiciales en trámite en los que el INYM sea parte y tengan por objeto cuestiones de carácter patrimonial.

Además, en todos los casos, deberán presentar declaración jurada de no utilización de mano de obra infantil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas