El próximo 15 de marzo viajan a Malvinas los familiares de los soldados caídos en la guerra

Los familiares de los soldados caídos durante la guerra de 1982, y cuyas muestras resultaron compatibles con las de ex combatientes muertos viajarán el 15 de marzo a las islas Malvinas para llevar a cabo la etapa final del procedimiento de identificación de cuerpos en el Cementerio de Darwin.

Finalizado ese proceso, en las tumbas se instalarán placas con nombre y apellido de cada soldado registrado, según informó la Secretaría de Derechos Humanos.

A partir de hoy, la Secretaría trabajará junto con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y la Cancillería, para avanzar en la coordinación de la última parte de la tarea.

Hoy durante un encuentro que se llevó a cabo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, el secretario Claudio Avruj, conversó con algunos familiares para cerrar algunos detalles, según informó en un comunicado oficial.

El pasado viernes, una reunión similar encabezada por el canciller Jorge Faurie, se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto para avanzar en la realización de esta última etapa del trabajo conjunto entre el Estado argentino, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional.

Tal es así que, en el mes de marzo próximo los familiares de los 88 soldados argentinos sepultados en Malvinas  e identificados en diciembre pasado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La delegación de familiares viajará a Malvinas acompañada por funcionarios del Gobierno argentino, que realizó una gestión con el Reino Unido.

La CICR informó el 1 de diciembre pasado que había logrado identificar a 88 de los 121 cuerpos exhumados entre el 20 de junio y el 7 de agosto en el cementerio de Malvinas, donde habían sido enterrados como «NN» tras el conflicto bélico que Argentina y Reino Unido protagonizaron en 1982 por la soberanía de las islas.

En poco más de dos meses, desde el 2 de abril de 1982, hasta la rendición argentina, el 14 de junio, la guerra de Malvinas se cobró la vida de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños. Las islas están ubicadas a unos 400 kilómetros de las costas argentinas, pero en 1833 fueron ocupadas por británicos y desde entonces están bajo administración de Londres.

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas