Mañana el Hospital Baliña cumplirá 82 años de servicio en la comunidad misionera

El establecimiento es un referente provincial en enfermedades infecto contagiosas como el VIH, tuberculosis y la lepra. Allí se trabaja en la detección, diagnóstico, control y seguimiento del paciente, como en la prevención y capacitación en general.

Desde el 6 de febrero de 1936, el Hospital Dr. Pedro Baliña viene brindando servicios orientados a la atención de pacientes con patologías agudas y enfermedades infectocontagiosas.

Actualmente el Hospital cuenta con servicios de neumonología, cardiología, ecografía, clínica médica, odontología y kinesiología. Juan Carlos Mancini, director del hospital, comentó que “contar con todas estas especialidades hizo que logremos aumentar las consultas, que vienen creciendo año a año. Kinesiología es una de las especialidades que más creció, estamos recibiendo alrededor de 800 visitas al mes, y hemos habilitado la sala de espera para odontología”.

Además, el Baliña es un referente provincial en enfermedades infecto contagiosas como el VIH, la tuberculosis y la lepra. Allí funciona el Programa Provincial de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) – VIH/SIDA y de lepra que trabaja en la detección, diagnóstico, control y seguimiento del paciente, así como en la prevención y capacitación en general.

También se brinda tratamiento específico a los pacientes que están internados por tuberculosis, ya que se cuenta con cinco habitaciones de aislamiento que están funcionando con sus extractores individuales, luz ultravioleta y esterilización.

Sobre las actividades extramuros, Mancini recordó: «Estuvimos trabajando con las escuelas del barrio Itaembé Miní, la 806 del barrio Prosol 2 y con los vecinos en sus casas».

Con fondos del Programa Proteger se puso en marcha el RISMI y la Historia Clínica Única digital, al tiempo que se se realizó la ampliación y remodelación de los consultorios externos, donde cuentan con el equipamiento informático necesario para agilizar la historia clínica de los pacientes.

Además, en estos 82 años, el hospital ha cedido parte de su predio a diferentes instituciones, como la Morgue Judicial, el Lemis y el Centro de Zoonosis, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas