Caso Maldonado: nuevos testimonios, otra hipótesis y una prueba con tres DNI

El juez tomará declaración a los buzos que encontraron el cuerpo. ¿Pudo haber «abandono de persona»? ¿Cuánto dura un documento en el agua?

La fiscalía federal de Esquel no descarta que Santiago Maldonado haya sido objeto de un «abandono de persona» el 1° de agosto del 2017 por parte de los mapuches, último día en que se lo vio con vida en Cushamen. La fiscal Silvina Avila no quiere desechar esa posibilidad, le hizo saber a Clarín una fuente cercana a su oficina.

Avila está esperando los datos de geolocalización de los efectivos de Gendarmería Nacional para poder establecer con precisión dónde se hallaba cada uno de los que llegó hasta el río. La ubicación de los aborígenes quedó confirmada por los testimonios que los mismos militantes de Resistencia Cushamen y el músico chileno Nicasio Luna brindaron ante el juez federal Gustavo Lleral.

Por otra parte, este martes el magistrado continúa su instrucción tomándole testimonio a un grupo de buzos que participaron del descubrimiento del cuerpo en Cushamen.

 

Además, Lleral solicitó al Ministerio del Interior tres DNI con datos ficticios con el propósito de comprobar su resistencia al agua. La defensa de la familia Maldonado, a cargo de Verónica Heredia, mantiene sospechas sobre las condiciones –sin deterioro– en que fue encontrado el documento en un bolsillo del pantalón del joven. El magistrado espera determinar los materiales exactos con que están hechos los DNI y si pueden soportar las condiciones de un río helado y de fuerte corriente como es el Chubut.

La declaración de Lucas Naiman Pilquiman (también conocido como Testigo E en el informe de la APDH) el pasado 19 de diciembre ante el juez Lleral, reveló que él y Maldonado estaban solos y se escondieron río arriba aquel mediodía mientras se desarrollaba el Operativo de Seguridad de la fuerza en el predio. Naiman Pilquiman aseguró que el artesano permaneció en la orilla por temor al agua, y que él se dejó llevar por la corriente. Al salir observó que el tatuador se encontraba con vida y no registró gendarmes en las cercanías.

El horario y la posición en la cual salió del agua el militante mapuche se conocen con bastante exactitud, puesto que el gendarme Neri Armando Robledo declaró haberle lanzado una piedra a una persona que salía del río. El proyectil, según su relato a la Justicia, impactó en la espalda de alguien muy alto. El joven mide 1,90 metros. A esto se le suma que la última persona en volver de la orilla es el alférez Emmanuel Echazú a las 11,40 de la mañana, de acuerdo a un registro fotográfico de los gendarmes. De modo que la muerte de Maldonado, según especulan fuentes judiciales y vinculadas a la investigación, pudo acontecer entre las 11,20 y las 11,35 de ese día.

«No se descarta ninguna hipótesis. Está pendiente la geolocalización de los celulares de aquellos gendarmes que estuvieron en el río», indica una voz con llegada a la fiscal respecto a un eventual «abandono de persona».

Si la geolocalización confirma la posición que indicaron los gendarmes al juez Lleral –entre el llamado Punto Cero y 500 metros río abajo–, esto podría dejar a Naiman Pilquiman comprometido en lo relativo a su actuación junto a Maldonado. El mapuche juró que al salir del agua vio que Maldonado continuaba escondido entre la vegetación. Vivo. La pregunta que se hacen expertos que no le han perdido pisada al caso y conocen la geografía del lugar, es cómo hizo el llamado Testigo E para observar al joven desde una distancia que podría ir entre los 200 y los 1.000 metros de distancia y con abundante vegetación entre medio.

¿Maldonado y Naiman Pilquiman intentaron juntos dejarse llevar por el río pero solo el segundo logró salir?, es la pregunta que comienza a tomar forma en la Justicia federal y entre quienes siguen el caso, incluido el propio gobierno. «Es una posibilidad, podría haber ocurrido», le dijo a este diario una alta fuente oficial.

Mientras tanto el juez Lleral retoma este martes su actividad en la causa en Tribunales Federal de Trelew. Les tomará testimonio a los buzos integrantes de Bomberos Voluntarios de Trelew Milton Daniel Roberts, Lucas Ezequiel Castillo y Benjamín Osvaldo Pena Garrard. Todos estuvieron presentes el día en que encontraron el cuerpo de Maldonado el 17 de octubre pasado. (Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas