Salta: Se espera este fin de semana el pico de la crecida del Pilcomayo y continúan evacuando

Las lluvias en el sur Bolivia no ceden y el curso de agua estaba anoche en su cota máxima.Más de 5.000 personas abandonaron la zona y 1.604 están alojadas en centros de evacuados.

La crecida todavía no mostró su peor cara. Entre la madrugada de hoy y las primeras horas de mañana domingo se estima alcanzará el Pilcomayo su punto máximo y hay incertidumbre sobre las consecuencias que traerá esta situación en Santa Victoria Este, informó el Tribuno.

Las previsiones y acciones que se podían adoptar para minimizar los daños, sobre todo en materia de salvaguardar vidas humanas, ya se concretaron.

De las 10 mil personas que están afectadas por esta situación se estima que se evacuaron hasta anoche un poco más de 5.000 a través de operativos oficiales, de las cuales 1.604 fueron alojadas por la Provincia en seis centros de desplazados en Aguaray y dos en Tartagal; mientras que el resto se dirigió a casas de familiares en Tartagal y Orán.

El secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, dijo a la prensa que si bien son 10.000 las personas que viven en las zonas afectadas por las inundaciones, no todas fueron evacuadas porque algunas optaban por quedarse en sus casas. «Lo que hicieron los funcionarios del Comité de Emergencia fue recorrer la zona e informar a las personas sobre la situación y el riesgo de permanecer en el lugar. Lo que se hace es invitarlos a evacuarse, pero la decisión es de los pobladores, no los podemos obligar», señaló.

«Muchos de los lugareños se evacuaron por sus propios medios y, quienes querían abandonar el lugar pero no tenían cómo hacerlo, fueron asistidos por el Gobierno de la Provincia con todo lo necesario», dijo Ruiz de los Llanos, quien además advirtió que «lamentablemente a los que no se quisieron evacuar hasta ahora (por ayer), ya nos los podemos sacar porque el avance del agua volvió intransitable la mayoría de los caminos».

«De todas maneras esa gente, que quedó aislada pero no está en riesgo inminente por el avance del agua, será asistida a través de puentes aéreos, con los que llegaremos con alimentos, agua y ropa», explicó el funcionario, que además aclaró que, «en caso de que el agua se convierta en una amenaza concreta para las poblaciones aisladas se procederá a evacuar a las personas que hayan quedado en el lugar a través de vuelos sanitarios».

Hasta anoche, al cierre de esta edición, las comunidades que habían quedado aisladas eran La Curvita, Monte Carmelo, La Merced Nueva, La Merced Vieja y La Merced Chica. También Rancho El Ñato, Hito 1, La Puntana, Misión La Paz, La Bolsa, Vertientes Viejas y Kilómetro 1 y Kilómetro 2.

 

Con pronóstico incierto

Desde el Gobierno provincial se informó a El Tribuno que en la tarde de ayer, para el Servicio Meteorológico Nacional cesó el alerta para el área noreste de Salta. «Sin embargo, tenemos información de que en el sur boliviano sigue lloviendo y el pronóstico indica que se mantendrán las precipitaciones, lo cual es grave para nosotros», manifestó Ruiz de los Llanos.

Anoche a las 21 el nivel del curso de agua era de 6,98 y las autoridades esperaban un aumento significativo durante la madrugada de hoy. «Hace unos años, con esta medida el río ya habría desbordado», indicó Ruiz de los Llanos, y destacó las obras que se hicieron para contener el cauce del río: «La última vez se produjo el desborde a los 5,84 metros y hoy, con un poco más de un metro más, aún resiste», sentenció.

Sin embargo, admitió que es incierto hasta qué punto soportará el cauce sin desbordar. «Depende de muchos factores. Hasta ahora hubo filtraciones en distintas zonas que ayudan a que no se produzca un desborde fuerte en un área en particular», explicó. Alertó además que en la madrugada de este sábado se espera que el río sobrepase los 7 metros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas