Nación avanzará en un relevamiento sobre el estado de las industrias de celulosa y papel en el país con miras a mejorar los estándares ambientales

En una entrevista con el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, Diego Moreno, adelantó que será una de las líneas de trabajo prioritarias que llevarán adelante desde el Ministerio de Ambiente y en consenso con los representantes de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial. Buscan establecer líneas de acción tendientes a generar una política ambiental orientada al sector de celulosa y papel. También adelantó el funcionario nacional que iniciaron en el COFEMA la discusión para una Ley de Presupuesto Mínimo de Impacto Ambiental.

En enero se concretaron dos reuniones ambientales con representantes de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial, en la que acordaron avanzar en siete temas de importancia ambiental para la planificación ejecutiva planteada por el Presidente Mauricio Macri, en las reuniones de la «mesa grande».

La segunda reunión de la Sub-Mesa Ambiental se concretó la semana pasada en Buenos Aires, fue encabezada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, quien valoró el espacio de diálogo logrado. “El presidente Macri puso en esto un énfasis muy especial y será trascendente para que otros sectores lo encaren de esta manera. Los consensos de lo común tienen que prevalecer y las políticas de Estado tienen que basarse en esos acuerdos que enriquecen el debate”, expresó el funcionario.

Entre los temas centrales del encuentro, se acordó realizar un diagnóstico para conocer la situación del sector de la celulosa y el papel que permita  analizar políticas ambientales para promover su desarrollo sustentable. “Desde el Ministerio planteamos que sobre el umbral ético y técnico y la solvencia académica debemos agregar valor y generar desarrollo para las prácticas productivas. Los emprendedores requieren reglas del juego claras y previsibilidad en el mediano y largo plazo, y para eso el Estado tiene que dar las condiciones necesarias para que los privados se desarrollen”, sostuvo el ministro.

“En cuanto a la industria de celulosa y papelera, hay que validarla con estándares claros y con monitoreo y control. Además, lo tenemos que preveer juntos para que la inversión sea sustentable”, indicó en el encuentro.

De esta manera, buscará generar un espacio de diálogo y articulación para la revisión y validación de los parámetros de calidad para las plantas nuevas y las ya instaladas.

Es por esto que se propuso elaborar un informe de la situación  actual  de  las  plantas  existentes  en  el  país, con especial énfasis en las plantas de celulosa e integradas; relevar la normativa vigente nacional y provincial que regula la actividad (especialmente en términos de emisiones y efluentes) y la normativa  de  los  países  de la  región; y por último evaluar las acciones de reconversión industrial existentes en el sector, como así también guías de producción sustentable y mejores técnicas disponibles.

Acompañaron al ministro Bergman en el encuentro, el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno; el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile; y el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Juan Trebino.

“Este trabajo nos permitirá analizar políticas ambientales para promover su desarrollo sustentable en el sector de celulosa y papel, establecer estándares y certificaciones, y definir los parámetros ambientales para las nueva fábricas a instalarse en el país”, explicó Moreno en diálogo con ArgentinaForestal.com

AF: ¿Cuáles fueron los principales temas de la reunión de Ambiente con la Mesa Foresto-industrial y en los que se deberá avanzar?

Fue la segunda reunión que mantuvimos en enero, y surgen de la agenda que se plantea en la reuniones generales de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial con el Presidente Mauricio Macri.

Se planteó avanzar en una agenda conjunta de trabajo sobre 7 puntos que iremos desarrollando sobre distintas acciones que se deberán encarar en el tiempo. Uno de los temas importantes de la última reunión fue consensuar avanzar en un diagnóstico actual de las plantas de celulosa y papel existentes en el país, que permita información del estado e inversiones industriales realizadas en los últimos años.

Otro tema acordado como acción de trabajo fue definir cuáles serían las mejores prácticas y certificaciones de base de los estándares para las nuevas plantas de celulosa y papel a instalarse en la Argentina.

Y, a su vez, analizar el cumplimiento de estos estándares en consenso con la Mesa Foresto-industrial, y además trasladar esta misma discusión en el ámbito del COFEMA (Consejo Federal del Medio Ambiente), el Consejo Federal Agropecuario (CFA), y en otros espacios donde participan las provincias, de manera de definir un trabajo conjunto (Nación, Provincias, Sector) y poder debatir el tema en el proceso de construcción.

Otro tema de agenda será trabajar en la revisión de los planes sectoriales de proyectos de celulosa y papel como de plantaciones forestales, en relación a cómo se está contabilizando o cuáles son las mediciones que se realizan como aporte concreto al Cambio Climático. Además, analizar cuáles son las medidas previstas a futuro en la contribución nacional.

Un capítulo especial llevarán las reuniones donde trataremos con la Mesa el tema de Bosques Nativo. Necesitamos analizar cómo podrá incorporarse este sector en una agenda que queremos armar en el Ministerio de Ambiente en conjunto con varios organismos y espacios institucionales como el COFEMA, el Consejo Federal Agropecuario (CFA), entre otros espacios.

AF: ¿Planteó la Mesa Foresto-industrial acceder a la información sobre el monitoreo de la CARU (Comisión Ambiental sobre el Río Uruguay) por el funcionamiento de la planta de UPM-Botnia en Fray Bentos?

Fue otra de las cuestiones analizadas en la reunión. El ministro Bergman sostuvo que se debe avanzar en evaluar aspectos relacionados al monitoreo de agua y aire vinculados al Rio Uruguay y la comunicación de estos resultados. Se abordó especificadamente UPM porque desde la Mesa se planteó el interés de conocer los resultados de los monitoreas que lleva adelante la CARU.

Por lo pronto, básicamente se informó que hay resultados de los monitoreos en el ámbito de la CARU que se brinda como información pública y fueron comunicadas oportunamente, pero trabajan en el desarrollo de nuevos protocolos que se irán acordando en ese ámbito. Por ello, se gestionará alguna reunión a través de Cancillería Argentina con representantes de la CARU para poder conocer más detalle sobre estos aspectos y de cómo funcionarán estos nuevos protocolos.

AF: La Mesa Foresto-industrial planteó como tema de agenda lograr la derogación de la Ley de Insalubridad Laboral en las industrias de Celulosa y Papel en Misiones. Arauco y Papel Misionero podrían ser las fábricas con mayor tecnología en esta industria en el país, sin embargo los representantes del gremio de sus trabajadores advierten que sus procesos no son “amigables con el ambiente”. En la reunión hablaron de realizar un diagnóstico para analizar estándares para nuevas plantas . ¿Cómo piensan abordar el estado y procesos tecnológicos de las plantas que están en marcha desde Ambiente de la Nación?

Principalmente, tenemos que avanzar ahora en el diagnóstico para conocer y saber cuáles fueron las inversiones concretas realizadas en el sector en el último tiempo. Sabemos que hay mejoras tecnológicas hechas para optimizar el desempeño de gestión ambiental en el proceso industrial de estas empresas.

Pero el primer paso será avanzar en esa actualización, esa información nos permitirá retomar la instancia del PRICEPA (Programa de Reconversión Industrial para la Industria de Celulosa y Papel), que fue una acción de gestiones anteriores. Con esa línea de base, podremos plantear las metas de mejoras y abordar los temas más necesarios en las plantas que están en funcionamiento.

Respecto a la normativa mencionada (Ley de Insalubridad en Misiones), es un tema de competencia netamente Provincial.

Y por el momento, no se ha planteado desde la Mesa este tema de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Industria de Celulosa y Papel. Pero tampoco tenemos el diagnóstico aún.

Entiendo serán discusiones que se darán más adelante, serán consecuencia del trabajo que vayamos haciendo en estos próximos meses.

 

AF: ¿En su opinión, considera que es necesaria una Ley de PM o con mejoras en los estándares de base desde la autoridad de aplicación sería suficiente?

Al no tener todavía un diagnostico claro de la situación actual de las industrias de celulosa y papel, esta sería una discusión que se daría a futuro.

Si puedo adelantar que estamos avanzamos en el Ministerio de Ambiente con temas de normativas que tienen que ver con aspectos generales del sector productivo o industrial, no de un sector en particular, sino establecer mejoras de estándares normativos ambientales vigentes en general.

Por ejemplo, en el COFEMA estamos elaborando un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos sobre Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica, que será aplicable eventualmente a todos los sectores. Eso nos parece muy importante, estamos recién comenzando a trabajar en esto.

En esta etapa se lleva adelante un trabajo para obtener un diagnóstico del estado de la normativa vigente a nivel nacional, y de consultas en el ámbito del COFEMA sobre los puntos a abordar, en cómo trabajar el EIA con los proyectos inter-jurisdiccionales, de manera que nos permita avanzar en cruce de información y estándares ambientales comunes a todas las jurisdicciones.

Pero somos más de pensar en normativas que abarquen en general, no somos partidarios de avanzar en leyes de Presupuestos Mínimos para sectores específicos, sino abordar sobre procesos, bienes, servicios ambientales que desarrollen instrumentos que regulen desde el punto de vista ambiental en general, no leyes sectoriales. Por eso, comenzamos con el proyecto de ley de impacto ambiental.
AF: ¿Qué otros temas ocuparán la agenda de Ambiente con la Mesa Forestal?

En la reunión presentaron los lineamientos técnicos estratégicos para la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. El manejo forestal sustentable a nivel de cuencas forestales; el manejo de bosque con ganadería integrada; la restauración de bosques degradados; la prevención de incendios forestales y el fortalecimiento de áreas de conservación, son las acciones que lleva adelante el organismo en esta dirección.

Pero el tema central de la reunión fue acordar la manera de avanzar en líneas de acción tendientes a generar una política ambiental orientada al sector de celulosa y papel.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas