Biodiesel: Closs pidió “realidades concretas” en la relación Argentina- EEUU

El senador por Misiones, Maurice Closs, tomó nota de las declaraciones del Secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, quien aseguró que las relaciones entre su país y la Argentina “están en un nuevo pico histórico” y que están tratando de que se logre un acuerdo para el ingreso del biodiesel local a ese país de América del Norte aunque reconoció que las negociaciones son muy complicadas.

Para el exgobernador misionero, ese “pico histórico” debería palparse en realidades concretas en referencia a la apertura del mercado norteamericano al biodiesel. Actualmente hay aranceles de hasta un 70 por ciento para la entrada del producto. “Este es el tema principal para las relaciones Binacionales con EEUU. Si las relaciones están en un «pico histórico», ese buen momento debiera traducirse en realidades concretas y no que el País de la Libertad no nos deje exportar nuestro principal producto de exportación”, posteó Closs en su cuenta de Twitter(@mauricloss).

 

El 4 de enero Estados Unidos oficializó la imposición de aranceles compensatorios de hasta 72% para sus importaciones de biodiesel desde la Argentina, luego de aplicarle gravámenes transitorios durante una investigación por la que se concluyó que la industria local «está materialmente perjudicada por importaciones subsidiadas».

La determinación adversa era esperada por las autoridades argentinas, que ya a principios de noviembre habían adelantado mediante la Cancillería que el país recurrirá al Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según Ross, «las relaciones con Argentina están en un nuevo pico histórico» tras destacar que tanto el presidente Mauricio Macri como Donald Trump «se conocen de antes y llevan muy bien como personas». «El gobierno de Estados Unidos está encantado de ver a Macri como líder del G-20 durante este año, es un líder estupendo y las reformas que está llevando adelante en Argentina son exactamente lo que el país necesita y en el tiempo correcto», agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas