SOEP Misiones:“Arauco Argentina no es amigable con el ambiente, no cumple el Convenio Colectivo de Trabajo de Celulosa y Papel y no cumple las leyes”

Así definió a la principal compañía foresto-industrial del país el secretario adjunto del Sindicato de Obreros de la Industria de Celulosa, Papel y Cartón de Misiones (SOEP Misiones), Mario Muller, en una entrevista con ArgentinaForestal.com donde se expresó en representación de los 740 trabajadores del gremio, tras el debate generado por el pedido sectorial al Gobierno Nacional de intervenir ante la Provincia para lograr la derogación de la Ley de Insalubridad Laboral en la Industria de Celulosa y Papel en Misiones. La norma esta vigente desde 2013 pero sin aplicación efectiva ante el recurso presentado en el ámbito judicial por las empresas afectadas y se espera una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Es muy fácil desde una “Mesa” en Buenos Aires hablar de derogar la Ley de Insalubridad en la Industria de Celulosa y Papel en Misiones, sin siquiera haber mantenido una reunión con los trabajadores o visitar la planta para conocer cuál es el proceso tecnológico y antiguo con el que funciona la fábrica de Arauco Argentina en Puerto Esperanza, fábrica que está próxima a cumplir 40 años. Es triste también, porque habla de la precariedad de la dirigencia nacional”. Así arrancó la entrevista con el secretario adjunto del Sindicato Obreros de la Industria de Celulosa, Papel y Cartón de Misiones (SOEP), con sede en la localidad de Wanda, Mario Muller.

De esta manera, el gremialista sumó la visión de los trabajadores sobre la polémica que se generó frente a la insistencia del Presidente de la Nación Mauricio Macri, en las reuniones de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-Industrial, de atender el reclamo del sector privado. El mandatario, en los tres encuentros realizados en la Casa Rosada, pidió al Gobierno de Misiones que “derogue” la Ley de Insalubridad, avalando el fundamento que desde su sanción plantean las empresas socias de la AFCP (Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de la Argentina), Arauco y Papel Misionero: “Esta declaración frena la llegada de inversiones en el sector”, insisten.

Desde la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-Industrial,  respaldan el pedido de las empresas y es un tema en la agenda de prioridades resolver el destino de la Ley 4438. “La solución definitiva a esta restricción es la derogación de la Ley. Sin novedades al respecto. Una solución alternativa sería convocar al Consejo Federal del Trabajo (por MTEySS)”, planteó el gerente general de Arauco, Pablo Mainardi, en la reunión con el Presidente.

Leer Noticia Relacionada: Macri se comprometió a analizar ampliación del presupuesto 2018 para cancelar la millonaria deuda con productores forestales

Leer Noticia Relacionada: Ingresos brutos, Ley de Insalubridad Laboral e intrusión, temas que preocupan al sector foresto-industrial en Misiones

Leer Noticia Relacionada: ¿Qué dicen los CEOs de las principales compañías forestales sobre las oportunidades de inversión en la Argentina?

Fotos: Archivo de ArgentinaForestal.com / Planta de la ex Alto Paraná en Puerto Esperanza (Misiones). Pablo Mainardi, gerente general de Arauco Argentina, durante una de sus visitas en Posadas.

 

Los representantes de la Provincia se incomodan ante el planteo que realiza el propio Presidente en las reuniones de la Mesa Foresto-Industrial: “Es un tema que está en la justicia, y por otro lado, será en todo caso en el ámbito de la legislatura provincial donde se resolverá su continuidad o no”, expresó con firmeza en declaraciones radiales el ministro del Agro y Producción, José Luis Garay.

Pero más allá de una “mera declaración” considerada «injusta» para el sector de Celulosa y Papel del país, esta la vida cotidiana con la que se encuentran los trabajadores de la planta de Arauco, en Misiones.

Consultamos a los trabajadores frente a esta polémica que ocupa hoy la agenda pública forestal del debate en los medios y en espacios políticos. El SOEP Misiones tiene la representación de 740 trabajadores en total dentro de la planta de Arauco, en la localidad de Puerto Esperanza. “Dentro del convenio colectivo son 240 trabajadores, mientras que hay 295 trabajadores a los que la empresa no le aplica el convenio aunque sea personal directo de la compañía. Y el resto es personal contratado en forma tercerizada”, detalló Muller.

¿Qué hicieron las empresas para mejorar estos riesgos que plantearon ante la legislatura los trabajadores en Arauco y Papel Misionero (Grupo Zucamor)?.  Presentaron un recurso de amparo ante la Justicia y frenaron su aplicación. En el “mientras tanto”, según relatan los representantes gremiales de los operarios, siguen expuestos los trabajadores de las fábricas de la planta de la ex Alto Paraná en Puerto Esperanza, y situación similar enfrentarían en la planta de Papel Misionero, en Capioví. Un capítulo aparte se llevaría la ex Pasta Celulósica Piray y Benfide, que al momento de la sanción de la Ley estaba en funcionamiento operada por la firma Santai, pero sin avances de inversiones en sus procesos y tratamiento de efluentes al Río Paraná.

 

Una ley laboral vigente, que «no» se cumple

Sobre el estado actual de los trabajadores, los riesgos actuales que enfrentan, y cuáles serían la diferencia de las fábricas de celulosa y papel que funcionan en Misiones respecto a las fábricas nuevas que se instalan en Brasil, Chile o Europa, con las que se comparan a estas industrias, fueron algunos de los temas conversados con el dirigente.

AF: ¿Qué llevó a que sean declaradas insalubres las industrias de celulosa y papel en Misiones (Arauco, Papel Misionero y ex Pasta Celulosa Piray?.

La tecnología y los procesos. Son plantas tan viejas que hay sectores que no tienen posibilidad de revertirse. La fábrica de Arauco está próxima a cumplir 40 años. La Ley IX N° 7 (antes Ley 4438) fue promulgada el 10 de julio de 2008. El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictaminó la insalubridad tiempo después, el 5 de abril de 2013 y previo a informes técnicos de los sectores de la Planta Celulosa Arauco SA.

La compañía decidió interponer una impugnación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia ante la Resolución, a lo cual la autoridad de aplicación respondió, con la Resolución N°109 del 11 de noviembre de 2013. En ella, rechaza el recurso de revocatoria, manteniendo la vigencia de esta Resolución.

Es decir, la Ley está vigente, pero no se cumple.

La fábrica de la ex Alto Paraná tuvo mejoras en sus procesos de gestión ambiental en estos últimos años, pero es una fábrica vieja. No podrá reconvertirse nunca en su totalidad, porque demanda de una inversión millonaria. Prácticamente una fábrica nueva. Por la evolución que hay en los procesos tecnológicos, y que se fueron logrando en esta industria gracias a la ciencia y el conocimiento. Pero hoy esta planta es insalubre.

 

AF: ¿Cómo tomaron el pedido del presidente Macri a la Provincia de avanzar en la derogación de esta Ley?

Es triste y lamentable. Es fácil desde un escritorio en Buenos Aires hablar de la derogación de la ley. Pero no sabe de qué hablan. Desconocen el padecimiento de nuestros compañeros de trabajo, los problemas de salud que en el tiempo padecen por estar expuestos. No en toda la fábrica, pero hay áreas que fueron declaradas insalubres después de estudios técnicos, después de haber sido estudiadas por el Ministerio de Trabajo de Misiones y científicos de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), que realizaron un relevamiento y fundamentaron cuales eran los sectores de más riesgos e insalubre, y cuáles son los menos.

Pero la exposición horaria, de aplicarse la reducción a 6 horas, es una medida que mitigaría estos riesgos, en esta Planta.

Igual la jubilación a los 55 años, porque el trabajo en la planta a mayor edad genera problemas graves de salud, y todo esto fue documentado al momento de decretarse la insalubridad. Profesionales detectaron que, de todos los sectores de la fábrica,  prácticamente en un 90% produce algún daño a la salud y es un ambiente de trabajo de riesgo.

Ver Noticia Relacionada (Año 2013): Misiones: Trabajo declaró insalubridad laboral en doce áreas de la planta de celulosa Alto Paraná, la mayor fábrica del país

Ver Noticia Relacionada (Año 2012): Declararon insalubridad laboral en sectores de Papel Misionero

La planta de Arauco no cumple con los mismos estándares que las fábricas nuevas de Uruguay, Brasil o Chile. Son cosas distintas, no pueden comparar o generalizar. Hay modificaciones realizadas para mejorar sus procesos en gestión ambiental y de producción, reacondicionaron de alguna manera la línea de producción,  pero son solo paliativos. Son varios factores los que uno enfrenta dentro de una fábrica de celulosa y papel, como la exposición a ruidos permanentes, vibraciones, manipulación de líquidos industriales nocivos, entre otras cosas.

En lugar de opinar cada tres meses en una “Mesa” sobre el tema, el gobierno nacional debería enviar a funcionarios de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT) para ver en que basó la ley de Insalubridad en Misiones, y la necesidad de su aplicación. Ver por los trabajadores.

No es un fundamento valido que esta norma frena la llegada de inversiones en esta industria, porque es no hacerse cargo que el Estado Nacional y Provincial no impulsó en los últimos 30 años políticas de desarrollo para este sector.

Hay un cúmulo de factores que hicieron que en estos 30 años no lleguen las inversiones forestales al país, y se instalen fábricas de celulosa y papel de envergadura y con las mejores tecnologías en países vecinos, y no aquí.

Nosotros defendemos nuestra fuente de trabajo, queremos más industrias, pero no a costo de la salud de los operarios.

Entendemos la posición de los Capitales, y puede ser que esta Ley sea una de las razones. Pero no fueron eligiendo otros países de la región solo por esto, sino porque la política argentina no favorece a la llegada de estos capitales extranjeros en general, ante la falta de infraestructura, costos de logística, costos portuarios, falta de energía, y un montón de cosas que hoy todos repiten cuando hablan de competitividad.

El análisis es mucho más amplio cuando se quiere entender el porqué no llegan las inversiones en esta industria.

AF: ¿Ratifican entonces desde el SOEP Misiones como necesaria la vigencia y aplicación de la Ley?

Si. Para nosotros es necesaria la aplicación de esta Ley ya que trabajamos en una planta de más de 35 años de instalada que no tiene los estándares de las plantas celulosas que se instalan en la actualidad en otros países de la región.

Vemos a diario el padecimiento de los compañeros que sufren problemas de salud, muchos no llegan a jubilarse y los que llegan lo hacen en pésimas condiciones de salud.

Y nos parece lamentable que desde el sector empresarial se apunte a la Ley de Insalubridad como única razón por la cual no llegan inversiones en ésta Industria, siendo que existen otros factores importantes que afectan negativamente las inversiones de éste sector como ser la alta carga tributaria y en ello Misiones estaba a la cabeza; seguido por el desarrollo de infraestructura para optimizar la logística (implementación de ferrocarriles de carga, sistema fluvial de cargas, costo de operaciones portuarias que actualmente es cinco veces más caro que el Uruguay por ejemplo); por otro lado, las empresas necesitan la reducción de aportes patronales, etcétera.

Todas éstas medidas mejorarían muchísimo la competitividad del sector sin perjudicar el bolsillo de los trabajadores.

Por otro lado, nos parece lamentable también la actitud del Ejecutivo Nacional de tratar de imponer la derogación de la Ley, no respetando la autonomía de las Provincias en la aplicación de sus leyes, siendo que en gran parte es el responsable de las falencias antes mencionadas y tiene a su cargo la Superintendencia de Riesgo del Trabajo que es la encargada de realizar dictamen técnico-médico en caso de impugnaciones a declaraciones de insalubridad como lo establece el Artículo 4° de la Resolución 434/2002 del MTEySS de la Nación; cosa que hasta la fecha no ha sucedido.

 

AF: ¿Desde que se sancionó la Ley, nada cambió dentro de la planta para disminuir los riesgos?

Hoy por hoy no cambió en nada ya que la Ley no se cumple. De cumplirse, el trabajador estaría menos expuesto a estas condiciones insalubres ya que la norma establece una jornada laboral de 6 horas y un régimen especial de jubilación a los 55 años de edad con 25 años de aporte en la actividad.

Pero tampoco la empresa nunca quiso dialogar con el gremio sobre esta ley. Siempre se escudó en que se resolverá en la Justicia.

La Provincia, con el Ministerio de Trabajo, hizo todo lo que tenía que hacer, pero creo que puede hacer un poco más, porque la ley está vigente. En suspenso por la justicia, pero hay aspectos administrativos que pueden atender a la protección de los operarios en diferentes áreas, frente a la exposición horaria, por ejemplo.

 

AF: ¿Qué deberían hacer en la Planta de Arauco para lograr que se le quite la declaración de “insalubre” en Misiones?

En la Planta de Arauco no serán suficientes las mejoras en los procesos, porque la planta es muy antigua. No podría reconvertirse totalmente y los operarios tienen en diferentes áreas un nivel de exposición para su salud y ambiente que puede ser un paliativo algunas medidas a través de esta Ley que está vigente en Misiones.

Nosotros estamos abiertos al diálogo para ver cómo aplicar la Ley sin que conlleve a un mayor costo para la empresa, buscar puntos de negociación para su aplicación.

Lograr la jubilación del papelero a los 55 años es importantísimo, porque es allí donde el mayor porcentaje tiene problemas de salud. Tampoco nunca se aplicó el turno de 6 horas. Hoy se hacen 4 turnos, cuando deberían ser cinco turnos de 6 horas. Pero nadie controla el libro de horas para hacer cumplir la Ley, que está en plena vigencia.

 

AF: ¿Y qué explicaciones dan los directivos de Arauco a los operarios respecto a este tema en Misiones?

La realidad es que los directivos de la compañía nunca quisieron incluir en la mesa de diálogo con los trabajadores estas medidas. Hasta ahora nunca se pudo trabajar con la empresa con respecto a esta Ley, se niegan a hablar del tema aduciendo que es un tema que está en la Justicia y que según ellos se resolverá en esos ámbitos.

Para nosotros, como representantes de los trabajadores en el gremio, es una pena ya que estamos abiertos a negociar alternativas de aplicación efectiva de la Ley.

Se escudaron en la Justicia y sostienen que tiene carácter suspensivo. Y no se habla del tema. Mientras, la gente lo padece.

Pero no somos ajenos al poder que tienen estas empresas, más que nada Arauco en Misiones.

 

AF: No les sorprendió el pedido de derogación de la Ley por parte de Arauco ante el Presidente Macri…

No. Es una empresa que tuvo y tiene muchos problemas con la contaminación ambiental no solo acá en Argentina sino en otros países como Chile, donde tiene sus plantas industriales con mejores estándares incluso.

De hecho, hace poco hubo un derrame de licor negro al río Paraná que fue de público conocimiento, que por cierto no tuvo ninguna sanción por parte del Ministerio de Ecología de la Provincia hasta el momento, ni se dio a conocer por parte del organismo los resultados de los controles. Esto es una demostración del poder de las multinacionales que sobrepasan a los gobiernos municipales, provinciales y, a veces hasta los nacionales.

En el año 2015 fue multada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia por no cumplir con una conciliación obligatoria en el despido de trabajadores en un conflicto, no cumple con la aplicación del Convenio Papelero a trabajadores tercerizados que realizan tareas dentro de planta, aplicándoles Convenios Rurales, Maestranza, etcétera.

También realiza prácticas desleales sacando a trabajadores de Convenio para pasarlos a full time (sin pagarles horas extras, antigüedad, etcétera), siendo que siguen realizando la misma tarea de Convenio, y así muchas irregularidades de esta compañía.

Entonces, desde el SOEP Misiones podemos decir que Arauco SA no es amigable con el medio ambiente, no cumple el Convenio Colectivo de la actividad y no cumple las leyes.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas