Misiones tiene el mayor índice de complejidad económica del Nea y el segundo de todo el Norte

El instituto Ieral – Mediterránea elaboró un informe en el que analiza la evolución del índice de complejidad económica en todas las provincias desde el año 2000 al 2016. El indicador está relacionado a la capacidad de producir y exportar productos de alta complejidad y toma en cuenta la disponibilidad de habilidades y capacidades locales. Durante el período referido, en Misiones el índice arrojó un promedio de -0,26 que la ubicó en el puesto número 11 entre todas las provincias argentinas, segunda entre las diez provincias del Norte y primera entre las del NEA. El ranking es dominado por las jurisdicciones de la franja central del país.

El trabajo firmado por el economista Gerardo Alonso Schwarz, investigador jefe de la regional NEA del Ieral,  consigna que el Índice de Complejidad Económica Provincial (ECIP) es una técnica para diagnosticar el nivel de complejidad en la estructura exportadora de cada provincia. Al igual que el ECI, para producir y exportar una mayor cantidad de productos de alta complejidad es necesaria una mayor disponibilidad de habilidades y capacidades productivas locales. Luego, una vez construido el índice se tiene cierta capacidad predictiva para determinar a dónde se puede mover el desarrollo entre las regiones y hacia qué productos e industrias debe apuntar cada provincia para aumenta su complejidad de acuerdo a su actual nivel de conocimiento.

“De esta manera, para que las Provincias Argentinas potencien su desarrollo, deberían enfocarse en fortalecer su expansión productiva hacia actividades que aumenten su Complejidad Económica. Por lo tanto, la importancia de este indicador no solo está en que permite evaluar el estado actual, sino que además permite identificar los productos potenciales en cada Provincia que le podría significar una mejora económica, todo ello en base a su actual estructura productiva”, señala el informe.

Siguiendo esta línea, plantea que es necesario incrementar la complejidad económica para que una sociedad sea capaz de mantener y usar una gran cantidad de conocimiento productivo pero para poder diseñar políticas públicas destinadas a incrementar dicha complejidad el primer paso es medirla en el lugar donde serán implementadas.

Capital Federal con 1.04 de ECIP promedio 2000-2016, es la provincia que lidera dentro de Argentina. Los datos sugieren que el ECIP toma su valor máximo en el año 2001 (1.50) y su valor mínimo en el año 2010 (0.76).

En 2016, Capital Federal exporto $315,8 millones de dólares, cuyos principales productos fueron Productos químicos orgánicos ($104 millones de dólares), Productos farmacéuticos (6 millones de dólares), Pieles y cueros preparados  ($38 millones de dólares), Carne bovina ($13 millones de dólares) Afrecho, afrechillo, pellets (trigo, maíz, sorgo y mijo) ($391 miles de dólares) de acuerdo a la clasificación por producto del Sistema georreferenciado de consultas del OPEX, INDEC.

Misiones tiene un ECIP promedio simple 2000- 2016 de -0,26, asumiendo su valor mínimo en el año 2007 (-0,43) y su valor máximo en el año 2011 (0,09). En 2016, Misiones exporto 345 millones de dólares, cuyos principales productos fueron Pasta para papel ($112 millones de dólares), Té ($89 millones de dólares), Yerba mate ($62 millones de dólares), Tabaco sin elaborar en hojas ($ 33 millones de dólares) y Resto de MOA ($ 29 millones de dólares) de acuerdo a la clasificación por producto del Sistema georreferenciado de consultas del OPEX, INDEC.

El ECIP promedio simple 2000-2016 de Chaco es de -0,83. El cual asume su valor máximo en el año 2003 (-0,41) y su valor mínimo en el año 2014 (-1,13). En 2016, Chaco exporto 367 millón de dólares, cuyos principales productos fueron Maíz (124 millones de dólares), Extracto de quebracho (60 millones de dólares), Soja ($55 millones de dólares), Fibras de algodón (27 millones de dólares) y Girasol (25 millones de dólares) de acuerdo a la clasificación por producto del Sistema georreferenciado de consultas del OPEX, INDEC.

Corrientes tiene un ECIP promedio simple anual 2000-2016 de -1,24. Asume su valor máximo en el año 2008 (-0,89) y el valor mínimo en el año 2002 (-1,56). En 2016 Corrientes exportó  207 millones de dólares, cuyos principales productos fueron Arroz ($96 millones de dólares), Cítricos (56 millones de dólares), Resto de MOA ($19 millones de dólares), Yerba mate (6 millones de dólares) y Té (4 millones de dólares) de acuerdo a la clasificación por producto del Sistema georreferenciado de consultas del OPEX, INDEC.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas