Las ventas de yerba mate marcaron un record histórico en el 2017  

 

La tendencia positiva para la yerba mate a salida de molinos que se manifestó durante todos los meses del 2017 terminó de consolidarse con el cierre de las estadísticas al mes de diciembre, las cuales confirmaron que fue un año récord para el producto que más identifica y más prefieren los argentinos.

Los datos obtenidos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en base a las declaraciones juradas mensuales de los establecimientos yerbateros indican que entre enero y diciembre del 2017 pasado la industria yerbatera envió a supermercados y mayoristas de toda la Argentina un total de 259.904.615 kilos de yerba mate elaborada, superando en un 3% (+ 7,7 millones de kilos) los despachos del año anterior que habían totalizado 252.143.904 kilos y alcanzando así un record histórico, ya que se trata del volumen más alto desde la puesta en marcha de los registros por parte del INYM.

 Muchas lluvias, menos cosecha

Por otra parte, en lo  referido al ingreso de materia prima (hoja verde) a los secaderos los datos estadísticos reflejan el impacto que tuvieron las prolongadas lluvias durante el inicio de la cosecha (sobre todo los meses de abril y mayo), ya que en todo el 2017 fueron procesados 689.195.720 kilos de hoja verde, los que representa una merma del 18,9% (- 130, 6 millones) respecto a la zafra 2016 cuando entraron a secanza 819.883.842 kilos de hoja verde. “En este sentido, el aumento de la salida de molino y la baja en el ingreso de hoja verde tiene un efecto de merma en el stock de yerba mate canchada, lo que genera mejoras en las condiciones para la comercialización de materia prima”, sostiene el INYM por medio de un comunicado.

 

Repunte en el mercado sirio

Las exportaciones de yerba mate también se mostraron en alza, en parte por la recuperación del mercado Sirio (principal mercado de exportación de Yerba Mate Argentina) y también por el aumento de otros mercados que se vienen trabajando, como el caso de Chile, Europa y Estados Unidos.

De acuerdo a los datos del INDEC, durante los primeros tres trimestres de 2017 se habían  despachado al exterior 23,6 millones de kilos de yerba mate por un valor de 61,2 millones de dólares. Respecto al mismo período de 2016 se registró un incremento de 28,2% en dólares y 35,5 % en volumen.

“Estas cifras demuestran el resultado de las acciones que realiza el INYM, en forma conjunta con todo el sector yerbatero, para alcanzar el objetivo de incrementar el consumo de yerba mate. Desde hace ya unos años, apoyado en las líneas definidas en el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, el Instituto comenzó un trabajo de planificación y ejecución de acciones publicitarias y comunicacionales para consolidar el posicionamiento de la yerba mate y difundir sus propiedades y formas de consumo, tanto en el mercado doméstico como en el internacional. Este trabajo se realiza en forma coordinada y con el apoyo de las empresas del sector, y organismos como el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, la Cancillería Argentina y sus delegaciones en diferentes países”, destaca el organismo yerbatero.

Cifras negativas y excepciones

El año 2017 cerró con cifras negativas para el conjunto de la agroindustria argentina, el sector industrial más competitivo en el mercado internacional. En diciembre la caída de este sector fue la más pronunciada de todo el año -7,3%, el quinto mes consecutivo en baja, según informó este miércoles el INDEC.

El derrumbe tuvo una sola excepción: la producción de carnes rojas o la carne vacuna, que parece completamente desacoplada del resto de los rubros agroindustriales y mostró un crecimiento interanual del 2% en diciembre, con un acumulado anual que marca un crecimiento del 8,3% respecto de lo sucedido en 2016.

En general “los rubros que observan incrementos en el acumulado anual de 2017 respecto de 2016 son: la producción de carnes rojas  con 8,3%, carnes blancas con 2,4% y yerba mate y té con 2,2% (tomadas en conjunto por el INDEC). Para la misma comparación, los rubros que presentan disminuciones son: productos lácteos (-5,9%), molienda de cereales y oleaginosas (-5,4%), azúcar y productos de confitería (-5,2%) y bebidas (-0,8%)”, señala el reporte estadístico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas