Iguazú: con la actividad turística como principal eje de crecimiento, Filippa dejó inaugurado el período legislativo 2018

Entre otras medidas, el intendente adelantó que la compañía aérea Air Europa llegaría a la provincia con un vuelo que conectaría a Iguazú directamente con Madrid a fines de año.

El intendente de Iguazú, Claudio Filippa, inauguró el período legislativo del Concejo Deliberante local con un discurso distendido en el que dio prioridad al turismo como gran herramienta de crecimiento e inclusión.

Puntualmente, a las 20:03, el presidente del Concejo, Juanjo Raynoldi, saludó a la numerosa concurrencia e invitó al mandatario a ocupar su lugar en el estrado para pronunciar su discurso. Entre quienes lo escuchaban estaba parte del gabinete municipal, secretarios y jefes de área; junto a referentes de diferentes sectores, como la empresaria Patricia Durán Vaca y el presidente de la AHT, Marcelo Ghione.

Filippa inició su discurso haciendo un repaso por algunas de las acciones que se ejecutaron el año pasado, comenzando por el sector de Obras Públicas. Al respecto, aportó como dato que el municipio gasta en combustible para poner en marcha el parque vial $220 mil, sólo en nafta y en gas oil.

Después mencionó algunas obras que se realizaron con fondos propios y con los del Fondo de la Soja, como cordón cuneta y empedrado en distintas arterias de los barrios Las Orquídeas, Villa Nueva, Santa Rosa y Malvinas. En este punto puso de relieve el gran esfuerzo que el Ejecutivo hizo para llevar adelante obras con fondos propios, como por ejemplo el empedrado y cordón cuneta en los barrios Nuevo Amanecer y Primavera.

En un momento en el que la empresa de electricidad provincial está en la cima de la polémica, Filippa tuvo un sinceramiento con relación a la prestación de algunos servicios como el alumbrado público, en el cual el municipio también encaró trabajos con fondos propios, como la iluminación de algunas plazas, como la del barrio Malvinas y la de Prefectura. Este sería un punto que retomaría el alcalde, para anunciar que la idea que tiene el municipio es recuperar los espacios públicos para la reunión y el encuentro familiar. Mencionó, por ejemplo que ya se han comprado juegos infantiles y elementos para prácticas deportivas, por un valor de $135 mil (más el flete) que se irán colocando en las plazas de cada barrio.

Con respecto a las obras para satisfacer la demanda de agua, mencionó el tanque elevado en el barrio Bicentenario para 300 familias. En este punto también hizo referencia a la obra que quedó inconclusa de la toma flotante sobre el Río Paraná, planta impulsora y planta de agua en el barrio Las Leñas, a la que, según indicó, se espera contar con los fondos que la provincia, a través del Iprodha, pueda enviar para seguir avanzando para su culminación.

Anuncios

El más importante fue el del inicio de la obra del nuevo edificio municipal. En marzo se hará el llamado a licitación para esta obra que tendrá un presupuesto de $70 millones, y que comenzaría entre los meses de abril y mayo.

Mientras tanto, el personal se mudará al edificio de la ex escuela 615, para un plazo de ejecución que llevará entre un año y un año y medio.

Luego habló de la perforación, tanque elevado y red de distribución de agua en el barrio Cataratas, obra que beneficiará a 500 familias.

Sobre la obra del edificio del INMeT, Filippa dijo que el municipio está llevando adelante conversaciones con el gobierno nacional para terminarlo este año. En este punto remarcó que el asfaltado previsto hasta la entrada del edificio, obra que originalmente iba a ejecutar Nación, será realizada con fondos de la provincia.

También con respecto al agua, hizo mención a un relevamiento que se está realizando en el marco del Plan Belgrano para detectar las necesidades que tiene toda la ciudad, a fin de poder realizar el Plan Director de Agua y, una vez finalizada esta etapa, comenzar a hacer las obras.

Sólo el 17% de la ciudad está conectada a la red cloacal, por lo que la idea es trabajar para ampliar ese número.

La basura fue otro de las cuestiones que mencionó. En este punto remarcó que también hay un proyecto para concretar la construcción de una nueva planta de tratamiento de la basura, teniendo en cuenta que la actual planta de separación de residuos, con 110 toneladas de basura que genera la ciudad por día, quedó totalmente colapsada.

Tierras

Fue otro de los temas destacados en el discurso del intendente. Mencionó, entre otros punto que ya se han presentado en la Dirección de Catastro de la provincia los proyectos de mensura de diferentes barrios, un trámite que no se concreta de un día para otro y que lleva su tiempo. En este punto Filippa remarcó que el municipio es el más interesado en que se pueda regularizar la tenencia de la tierra, ya que eso le permitiría tener mayor recaudación. Además, indicó que la plancha catastral de la Tasa General de Inmuebles es de 8.500 contribuyentes, mientras que EMSA tiene 9 mil usuarios y CVI 11 mil abonados. “Ningún vecino dejaría de pagar el abono del celular pero dejan el pago de la TGI para lo último y eso tiene que cambiar”, apuntó.

Turismo: un horizonte sin techo

Simbiosis y sinergia con la Provincia y la Nación para que el destino siga creciendo. Esa fue la fórmula que el intendente señaló como la más positiva para favorecer a una actividad en sostenido crecimiento. En el repaso por algunas de las acciones que ejecutó el ITUREM, mencionó el enorme trabajo de promoción a nivel de medios nacionales y la presencia en ferias y congresos para posicionar el destino. Entre los asistentes lo escuchaba atentamente el presidente del ente, Leopoldo Lucas.

Según Filippa, la compañía aérea Air Europa llegaría con su vuelo que conectaría a Iguazú directamente con Madrid a fines de año. El grupo al que pertenece, llamado Globalia, se haría cargo también de la culminación del Hotel Hilton.

El alcalde también contó que el gobernador Hugo Passalacqua, en su último viaje a China, logró interesar a 2 líneas aéreas del gigante asiático para que en un futuro no muy lejano (tal vez en 2019, dijo) puedan conectar a ese país con las Cataratas, de manera directa.

Por otro lado, Filippa indicó que históricamente el municipio solventaba con los fondos de la coparticipación el 90 por ciento de los gastos que necesita para hacer frente al pago de los sueldos del personal municipal. Este año, hubo meses que ese valor no llegó al 50 por ciento. “Hubo que poner mucha plata para llegar a los diez millones de pesos que se necesitan para pagar los sueldos del personal municipal y otros diez millones que el municipio necesita para poder funcionar todos los meses”, indicó.

En este punto, Filippa explicó que el aumento de sueldo para el personal es algo que se va a concretar después de febrero, cuando se pueda medir el impacto que tendrá en las arcas del municipio la entrada en vigencia efectiva del pacto fiscal al que adhirió la provincia.

Fuente: El Independiente Iguazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas