Allanaron la AFIP y ordenaron la detención de empresarios y funcionarios

El juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó varios allanamientos a empresas, domicilios privados y oficinas de la AFIP. Cerca de 20 efectivos de Gendarmería llegaron este mediodía al edificio de la entidad que dirige Alberto Abad, en la calle Hipólito Yrigoyen al 300, con la orden de detención para al menos ocho funcionarios.

Los procedimientos se llevan a cabo como resultado de investigaciones conjuntas realizadas entre la AFIP y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el marco de la denuncia realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos el 29 de agosto en el Juzgado Criminal y Correccional N° 6 por violación del secreto fiscal.

El magistrado, que además ordenó unos 50 allanamientos, tiene previsto indagar mañana en los tribunales federales de Comodoro Py a los acusados por la filtración, denunciada por la conducción de la AFIP el año pasado.

Fuentes judiciales sostuvieron que en la causa, que se encuentra en secreto de sumario, se pudo determinar la existencia de una organización con acceso a la base de datos de la la AFIP, que se dedicaría a la acumulación y venta de información secreta.

La investigación contó con la intervención de la Dirección de Auditoría Interna de la AFIP, con la colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia, e implicó la desencriptación de las computadoras, de escuchas telefónicas y entrecruzamientos de datos.

La causa se originó en agosto pasado luego de que el diario Página/12 reveló que familiares del presidente Mauricio Macri se habían acogido al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno.

El caso

El año pasado, el diario Página/12 difundió información fiscal secreta. En una nota publicada el domingo 30 de agosto se informó que un hermano del Presidente, Gianfranco Macri, habría exteriorizado activos por 622 millones de pesos. También, que el empresario Nicolás Caputo, principal recaudador de la campaña electoral que catapultó a Macri a la Casa Rosada, habría blanqueado 465 millones de pesos . Además, un primo del jefe de Gabinete Marcos Peña, Alejandro Jaime Peña Braun, habría declarado $ 109 millones. Y el cuñado del secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas, Manuel Lucio Torino Ortíz, otros 353 millones de pesos. La nota también da cuenta de que Marcelo Mindlin, controlador de uno de los principales grupos de energía y comprador de la constructora IECSA, del primo del Presidente, habría exteriorizado $ 770 millones.

Tal como informó TN.com.ar entonces, Abad aceptó la renuncia de quien ocupaba la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, Jorge Enrique Linskens. El funcionario tenía a cargo el resguardo de los datos que se filtraron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas