El precio del té tuvo una mejora, pero no llega a cubrir expectativas de los productores

Cuando ya quedan pocas semanas para finalizar la zafra tealera el precio que perciben los productores comenzó a manifestar alguna mejora en determinadas zonas, pero aún se mantiene lejos de un valor que satisfaga las pretensiones de los agricultores.

En septiembre pasado, poco antes del inicio de la zafra que comienza en octubre y se extiende hasta el mes de marzo, el Ministerio del Agro de Misiones estableció un valor de $ 1,65 para el kilo de brote.“Por acá algunos secaderos están pagando entre $1,70 y $1,80 por kilo de brote”, comentó Enrique Kuszko, productor de la Zona Centro, quien afirmó que no existe una “dolarización” cuando de pagos al colono se trata.

Este producto tiene al mercado externo como su principal destino (se exporta alrededor del 95%, fundamentalmente a los Estados Unidos como té para mezclas) y podría suponerse que un alza del dólar podría tener un correlato en los ingresos de los aproximadamente 5.000 colonos que se dedican a su cultivo. Pero esto usualmente no ocurre.Sucede que la tendencia alcista de la moneda estadounidense amplía la brecha entre el piso de 10 centavos de dólar por kilo de brote que desde hace varios años reclaman los colonos y lo que, en pesos,  ingresa efectivamente en sus bolsillos.

 Buena brotación

 La producción de té necesita de una combinación de sol y lluvias para que se generen los brotes verdes que son cosechados con máquinas; entre cinco y siete pasadas por zafra dependiendo del clima. “En esta campaña la brotación vino bien, pero en mi zona ya empezaron las noches más frescas así que calculo que quedan un par de pasadas más para terminar la cosecha”, apuntó Kuszko. Un gran enemigo de las plantaciones es el acáro rojo, un insecto que ataca las brotaciones. En la presente zafra los daños por esta plaga no fueron mayores y mermaron hacia mediados de diciembre. “La zafra vino bastante bien aunque sacando el costo de la cosecha de $0,70 por kilo no nos queda mucho”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas