Macri se solidarizó con el policía procesado por matar a un ladrón y lo recibió en la Casa Rosada

Enojado por la decisión de la Justicia de procesar y embargar al policía que mató a un ladrón que atacó a un turista estadounidense, Mauricio Macri recibió al efectivo para solidarizarse con él y brindarle su apoyo. El encuentro fue después de las 14 en Casa Rosada y a la salida, el agente y la ministra Patricia Bullrich hablaron con la prensa.

Chocobar se expresó «feliz» y «muy agradecido» al final del encuentro. Además, dijo que Macri «sabe que actué como todo policía tenía que actuar». «El agente Chocobar actuó en cumplimiento de su deber policial», afirmó Bullrich, ministra de Seguridad, parada a su lado en la explanada de la Casa Rosada.

De la reunión, que duró 30 minutos, también participó el jefe de la policía barrial de zona Sur, comisario inspector Marcelo Sacca. En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, finalmente no pudo asistir.

Según relataron testigos, el Presidente le dijo al policía: «Vamos a defender el accionar correcto. Hizo lo debido». Macri también indicó que es necesario hacer un cambio cultural, que los jueces comprendan que actuó como policía y que nada tiene que ver la legítima defensa.

Esos conceptos fueron sobre los que luego insistió Bullrich en sus declaraciones ante los medios. «Nosotros vamos a cuidar a los que nos cuidan. Consideramos que no hay una legítima defensa, porque legítima defensa es alguien que se defiende. Chocobar actuó como policía frente a una situación en la que había una persona agredida, con múltiples heridas. Persiguió al delincuente con el objetivo de que esa persona no agreda ni mate a otro», sostuvo la ministra de Seguridad.

«Estoy agradecido del gesto del Presidente. En todo momento estuvo escuchando mis palabras. Sabe que actué como todo policía tiene que actuar. Estoy muy feliz de que me haya recibido él personalmente», dijo el agente Chocobar. «Estoy muy agradecido», añadió.

Bullrich además confirmó que Nación y Provincia van a ayudar en la defensa legal al policía legal de Avellaneda. «Consideramos que el juez va a entender nuestro razonamiento. No es una injerencia del Ejecutivo. Es una defensa legal, vamos a poner abogados para que den un punto de vista alternativo al que tuvo el juez. También hay una Cámara», consignó la funcionaria.

«Como Gobierno hemos dado vuelta lo que pasaba acá. Parecía que los victimarios eran las víctimas y que las víctimas eran los victimarios. En nuestro Gobierno hemos revertido esto, tanto hacia el interior de la fuerza como con la sociedad», agregó.

Más temprano, cuando aún no estaba confirmado el encuentro, se descontaba que el mandatario al menos se iba a contactar con el agente, que dijo sentir «miedo por todo lo que está pasando» y denunció que el juez lo quiere «meter preso». Se refirió así al juez Enrique Gustavo Velázquez, a cargo del Juzgado Nacional de Menores 1 de la Ciudad de Buenos Aires, que lo investiga por homicidio y decidió procesarlo y embargarlo por 400 mil pesos.

La preocupación de Macri se sumó al respaldo que le brindaron otros funcionarios a Chocobar. El primero fue el ministro Ritondo, y jefe máximo del agente. «Nos sorprende. Defendió a un turista poniendo en riesgo su vida, cumpliendo con su compromiso de servir y proteger, y terminó embargado; tendrá nuestro apoyo para que triunfe la Justicia», publicó en su cuenta de Twitter.

Luego, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta hizo lo propio: «Estamos dando pasos todos los días para que los vecinos vivamos cada vez más seguros. Necesitamos que la Justicia también esté del lado de los vecinos y apoye el buen accionar de los policías que arriesgan su vida a diario cuidándonos».

El 8 de diciembre, Chocobar estaba de civil y se dirigía de su casa en La Boca a su trabajo, en Avellaneda, cuando advirtió que Kukoc y otro delincuente atacaban salvajemente al turista estadounidense en la intersección de las calles Olavarría y Garibaldi para robarle una cámara y otras pertenencias. Lo apuñalaron diez veces y Chobocar, entonces, comenzó la persecución y les disparó. Kukoc murió días después.

Por ese motivo, Velázquez investiga a Chocobar, que tras el hecho estuvo 72 horas detenido y luego fue liberado a instancias del juez Gustavo Pierreti del Juzgado Criminal y Correccional N° 17 quien inicialmente había iniciado la causa por presunto “exceso de legítima defensa”. Pierreti tuvo la causa hasta el 13 de diciembre, que luego producto del menor pasó a manos de Velázquez. «Me duele porque ayer me llamaban héroe y ahora me ven como un asesino», lamentó Chocobar ante Clarín.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas