Autorizaron el inicio de operaciones en el aeropuerto low cost de El Palomar

El aeropuerto low cost de El Palomar comenzará a funcionar finalmente el 9 de febrero próximo, tras recibir la autorización de Martina Forns, jueza Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín.

En esta primera instancia, la magistrada permitió un máximo de tres despegues y aterrizajes diarios, una más que las operaciones programadas para esta etapa. Además, solicitó la remoción del material explosivo remanente en los depósitos de la base militar.

Tras dar lugar a un amparo por parte de un grupo de vecinos en diciembre, Forns había dispuesto la realización de un estudio de impacto ambiental, que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) presentó el viernes pasado.

Según el informe, la operación futura tendrá » menos impacto en ruidos y gases que la histórica». En este marco, la jueza pidió que se continúe monitoreando el impacto ambiental de las operaciones en curso y que se presenten estudios complementarios antes de sumar nuevos despegues y aterrizajes.

Asimismo, solicitó que el Ministerio de Transporte realice en los próximo 60 días una audiencia pública para presentar los proyectos de obras y de operación aeronáutica. El proyecto divide a los vecinos de la zona y un grupo se movilizará hoy, desde las 18, hacia la base con la consigna «Stop Flybondi, ¡Que se detengan las obras!»

En esta primera etapa, que requiere la creación de 220 empleos directos y 1100 indirectos, Aeropuertos Argentina gastará $110 millones de un total de $1600 millones destinados al reacondicionamiento de El Palomar. Se puede palpar el avance de las obras en el interior de la terminal, donde ya instalaron puestos de atención al cliente, asientos, plantas e incluso un escáner de equipaje.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas