Convocan a misioneros a inscribirse en la Escuela Nacional de Cine de Formosa

Desde el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Iaavim, comunicaron a los misioneros interesados en estudiar cine, que hasta el 23 de febrero se encuentra abierta la inscripción a la Carrera de realizador Integral de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, con sede en Formosa.

Los interesados en convertirse en un realizador audiovisual y formarse en la región,
pueden inscribirse en la Subsecretaría de Cultura de Formosa.

Cómo es la formación

La ENERC capacita profesionales en las diversas especialidades cinematográficas y audiovisuales, con un conocimiento exhaustivo de las herramientas del lenguaje audiovisual y de sus recursos expresivos y narrativos.

Desarrolla en sus alumnos una actitud crítica, reflexiva y una mirada propia en el diseño y realización de productos audiovisuales, estimulándolos en sus capacidades creativas y en la valoración del trabajo en equipo.

Forma profesionales con un profundo sentido ético, inmersos en el contexto político, cultural y socio-económico del país y con conciencia de la responsabilidad social de su desarrollo como artistas.

Los egresados deben estar preparados para desempeñarse como profesionales del sector audiovisual en los diversos formatos (cine, publicidad, videoclip, televisión, etc) entendiendo que deben desarrollar un estilo propio que los exprese, deben comprender el funcionamiento de los procesos productivos de la industria, deben aprender a escuchar y persuadir, deben desarrollar una versatilidad para abordar universos distintivos, no solo en lo temático, sino también en lo genérico y lo estilístico; deben ser capaces de desarrollar proyectos de índole diversa; deben desarrollar una capacidad para enriquecer el debate en los procesos de realización mediante la percepción de una mirada crítica sobre la propia obra; deben saber que la eficacia de un producto audiovisual solo puede mensurarse a partir de la definición de una búsqueda que no es solo personal, sino de conjunto; deben adquirir una disciplina y una capacidad de producción acorde a tiempos y recursos siempre restringidos; deben conocer los dispositivos y herramientas del lenguaje audiovisual y estar preparados para desconocerlos siempre que lo necesiten para expresarse en forma original; deben estar preparado para someterse a dinámicas de producción colectiva y a valorar el trabajo de los otros colaboradores.

Carreras que se dictan:

Realizador Cinematográfico / Guionista Cinematográfico / Productor Cinematográfico / Director de Fotografía / Director de Montaje / Director de Sonido / Director de Arte Cinematográfico

Enseñanza pública y gratuita

La formación es absolutamente gratuita y la institución provee a los alumnos de todos los recursos y elementos necesarios para desarrollar los trabajos prácticos, los ejercicios curriculares anuales y las tesis de graduación.
Actualmente ingresan a la ENERC 70 alumnos por ciclo lectivo, 10 por cada Carrera, que eligen su especialidad al ingresar en la escuela y se forman en ella durante tres años.

Cuerpo de Instructores

La escuela cuenta con un vasto plantel docente integrado por profesionales de la industria audiovisual. Cineastas, investigadores, historiadores, integran la nómina de instructores al frente de las materias comprendidas en los tres años de estudios. A lo largo de los mismos los alumnos realizan prácticas de filmación en formatos digitales y en soporte fílmico, volcadas tanto al campo documental como a la ficción.

Sobre la cursada

La formación se desarrolla en un primer año de carácter polivalente fundamentado en que hay una serie de saberes del cine que toda persona que hace cine debe conocer independientemente del rol en que se desempeñe. Entendemos el primer año de formación como un espacio donde todos los alumnos de las diversas carreras cursan en conjunto las mismas materias y adquieren los conocimientos que son generales a todos los cineastas.
Esta etapa de formación polivalente es también imprescindible para afianzar el carácter de trabajo colectivo y en colaboración permanente que caracteriza a esta actividad. Y, adicionalmente, para integrar y desarrollar grupos humanos que puedan colaborar estrechamente en todos los ejercicios prácticos que hacen a la formación audiovisual que propone la escuela.
Se trata de un primer año donde todos los alumnos realizan trabajos prácticos en todas las áreas y experimentando los diversos roles. La premisa de este primer año sería entonces: Enseñamos lo que todo cineasta debe saber del cine.
Los dos años posteriores, el segundo y el tercer año de las diferentes carreras, están orientados a la profundización de la especialidad que se ha elegido al ingresar a la ENERC.
En estos dos años, más allá de las materias específicas de cada Carrera, se mantendrá el criterio polivalente en una serie de materias que serán comunes a todas las carreras y se desarrollará otro grupo de materias que serán comunes a algunas de las especialidades en conjunto. Asignaturas como Historia del cine, Análisis de films, Semiología o Historia del arte, son comunes a todos los alumnos de todas las carreras.

Condiciones de egreso

El egreso de la escuela se completa, después de los tres años de formación, con la realización de dos trabajos de tesis grupal: un cortometraje de ficción de 10 minutos de duración, y un mediometraje documental de 24 minutos de duración.

Más información en:http://www.enerc.gov.ar/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas