Presentarán un recurso de amparo para frenar el aumento en la tarifa eléctrica que dispuso Nación

La Mesa Interinstitucional del Diálogo y Consenso decidió presentar un recurso de amparo ante la justicia federal con el fin de frenar el tarifazo en el precio de la energía eléctrica que los funcionarios aseguran fue dispuesto desde la Nación. El diputado provincial por el Frente Renovador, Roque Gervasoni, participó del encuentro y adelantó que cuando los abogados terminen de armar la presentación, llevaran el amparo ante el Juzgado Federal de Posadas, a cargo de Verónica Skanata.

Roque Gervasoni, diputado provincial en Radio Libertad

“Un poquito atentos a lo que dice el decreto y a lo que dice el ministro (de Energía de la Nación, Juan José) Aranguren de la gradualidad en la quita no es tal cuando nos estamos manejando en el precio del kilowatts hora en dólares. En 2015 la compra de energía a Misiones le salía 7 dólares, con un dólar a 8 o 9 pesos y estamos en la actualidad pagando 44, 45 dólares con un dólar a 18, 19 pesos, esto pasa en febrero a 56, 57 dólares con un dólar a 20 pesos. Sumado a eso los estacionales que para Misiones son terribles en los veranos, y hemos estado viendo la curva de crecimiento de algunos consumos y este estacional fue más alto. Es imposible acogerse a los beneficios del ahorro que también era promocionado por la Nación”, sostuvo el legislador.

En ese sentido Gervasoni afirmó que el aumento en las facturas superó el 35 por ciento por la caída de subsidios lo que incidió en una suba desmesurada. Por eso pedirán que se retrotraiga el valor del kilowatts hora a lo que se pagaba en enero del año pasado.  “No es real el 35 por ciento porque cayó la tarifa social, también perdiste los escalones del ahorro del 10 por ciento, del 20 por ciento entonces todo lo que era subsidiado desapareció de la boleta y entonces ese 35 por ciento termina en un 66 o 180, 190 por ciento. Es muy difícil hablar de la tarifa y tratar de explicarlo sintéticamente porque la tarifa es compleja, tiene dentro del cuadro tarifario para una misma compra 5 tarifas distintas. Se penaliza muy fuerte el exceso, cambia el precio del kilowatts hora”, indicó.

 

Además sostuvo que la participación de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) en las facturas no supera el 20 por ciento que es normal para que una empresa distribuidora pueda cubrir sus costos. “Es muy difícil explicarle a la gente porque lo que ellos ven es una boleta que dice EMSA y ver 4 mil o 5 mil pesos. También es muy difícil tratar de explicar que la participación que EMSA tiene en la boleta es el Valor Agregado de Distribucion (VAD) que es de entre un 15 y 20 por ciento y es normal que una empresa tiene que sumar porque es lo que hace que cubra sus costos”, agregó.

Junto a Gervasoni participaron de la reunión del este lunes el Defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo; la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini; el diputado provincial del Partido Agrario y Social (PAYS), Martín Sereno; presidentes de las comisiones vecinales de distintos barrios y técnicos de la empresa eléctrica provincial. Desde la Defensoría del Pueblo remarcaron que se invitó a participar a legisladores de Cambiemos pero que ninguno asistió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas