La suba del dólar genera expectativas entre los tabacaleros de cara a la concertación de precios

El incremento en la cotización de la moneda estadounidense que se viene produciendo desde diciembre y especialmente el salto que de los últimos días, mejoró las expectativas de los productores tabacaleros respecto a la negociación de precios que iniciará en los próximos días. Aunque todavía no se habló de valores concretos, desde el sector primario deslizaron que propondrán un aumento de alrededor de 30 por ciento en relación a los precios de la campaña anterior.

En los próximos días se definirá la fecha para la primera reunión de concertación de precios del tabaco, que se realizaría la semana que viene. Hasta noviembre del año pasado, los productores tenían pocas expectativas de conseguir un incremento significativo en los precios, dado de que ni los precios internacionales ni la cotización del dólar arrojaban datos alentadores.

Pero eso cambió en los últimos dos meses, cuando el tipo de cambio se movió de 17,50 a casi 20 pesos, lo que implicó una suba de casi 14 por ciento, más de lo que había acumulado en los primeros once meses de 2017.

Para el sector el dato es fundamental, ya que prácticamente toda la producción de burley misionero se exporta.

Héctor “Cacho” Bárbaro, presidente de ACTIM (Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones) consideró que el contexto permitiría mejorar los precios del producto primario, no solo por la suba del dólar sino también por la quita de impuestos a la exportación que benefició al sector y por una quita de aranceles de Estados Unidos a la importación de tabaco.

Indicó que lo está por verse en la mesa de concertación es si las empresas están dispuestas a trasladar esas mejoras al precio que recibe el productor.

Estimó que probablemente no se llegue a acopiar los 30 millones de kilos, tal como estaba previsto, por efecto de las copiosas lluvias y el alto nivel de humedad que dañaron parte del tabaco guardado, aunque aclaró que es difícil saber en este momento qué cantidad de tabaco fue afectada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas