Desde Yacyretá desestiman que se vuelva a negociar el acuerdo financiero con Argentina y Paraguay

El flamante director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, afirmó que en los congresos de ambos países está encaminada la ratificación de las cartas reversales correspondientes al acuerdo de ordenamiento financiero firmado el año pasado por los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes.  Desestimó versiones publicadas por medios de Buenos Aires según las cuales el más firme candidato a presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, solicitaría renegociar dicho acuerdo.

Goerling asumió al frente de la dirección argentina de la EBY el 12 de enero y su principal objetivo es dar continuidad a las gestiones comenzadas por su antecesor Humberto Schiavoni. Seguramente la más importante de las tareas que dejó encaminadas en el ahora senador por Misiones es el acuerdo de ordenamiento financiero que fue firmado el año pasado por los presidentes de Argentina y de Paraguay y que vino a poner fin a más de 30 años de reclamos cruzados entre ambos países y la Entidad Binacional por deudas surgidas de la construcción de la central eléctrica y de la venta de energía de Paraguay a Argentina.

El acuerdo, que permitirá encarar obras como la central de Aña Cuá y la ampliación del parque generador de Yacyretá, debe ser confirmado por ambos congresos, trámite que según el nuevo director ejecutivo ya está encaminado.

En ese contexto, surgieron en los últimos días versiones periodísticas en medios de Buenos Aires según las cuales el candidato a presidente de Paraguay por el Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, pretendería renegociar y tendría el visto bueno de autoridades argentinas para hacerlo.

Martín Goerling desestimó esas versiones y afirmó que en una reciente reunión que mantuvo con el actual presidente de Paraguay, Horacio Cartes, este le manifestó que el Congreso de ese país estaba avanzando en la confirmación de lo acordado el año pasado por ambos países. Indicó además que el trámite va por el mismo camino en el Congreso argentino.

Advirtió además que las versiones periodistas difundidas en los últimos días son atribuidas a “allegados” o “fuentes cercanas” a Abdo Benítez y que el candidato colorado hasta ahora no habló al respecto.

Mientras avanza el trámite político necesario para confirmar el acuerdo firmado los presidentes, también avanzan los procesos administrativos para licitar las obras de la central de Aña Cuá. El año pasado se abrieron dos licitaciones, una para las obras civiles y la otra para el equipamiento electromecánico. “Veintidós empresas compraron los pliegos, lo que para nosotros es un éxito. Se buscaba que hubiera mucha competencia, eso se logró, en abril se abrirán los sobres la parte civil y en mayo la electromecánica. Estimamos que a fin de año ya se podrá iniciar la obra”, señaló Goerling.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas