Fiebre amarilla: «Un 90% de la población misionera ya está vacunada», informó el ministro Villalba

El titular de Salud Pública recordó que «siempre se recomienda viajar después de tres o cuatro semanas» de la vacunación. Por otro lado, informó que ya se registró un primer caso de la enfermedad en Santa Catarina.

Walter Villalba, Radio Libertad

Si bien no es errado sugerir que 2018 será un año tranquilo en materia de dengue, la región está sumida en una nueva preocupación: la fiebre amarilla.

La que sin dudas se convirtió en la «vedette» del verano en términos de enfermedades transmitidas por mosquitos toca de cerca a nuestra provincia por la proximidad con Brasil. No obstante, el ministro de Salud, Walter Villalba, comentó que «Misiones está posicionada de forma favorable respecto a las otras».

En ese sentido, agregó que «un 90% de la población ya está vacunada», aunque la Provincia continúa con las vacunaciones. Además, aquellos que recuerden habérsela puesto, pero no tienen el comprobante, pueden acercarse para que renueven su certificado.

«Siempre se recomienda viajar después de tres o cuatro semanas, que es el tiempo que se necesita para empezar a producir anticuerpos», comentó el funcionario, al tiempo que recordó que «el último informe de la OMS recomienda que la vacuna se dé una sola vez, ya que se demostró que tiene más de treinta años de inmunidad».

A pesar de los índices positivos, el dengue continúa siendo una preocupación

Por otro lado, la Provincia continúa trabajando fuertemente con las medidas de prevención del dengue: «Estuvimos hoy a la mañana supervisando un operativo en el barrio Santa Rita en conjunto con la municipalidad. Avanzamos muy fuertemente, todas las delegaciones barriales han colaborado de manera solidaria y estratégica para poder disminuir el impacto en un mes mucho más lluvioso que diciembre», comentó Villalba.

Teniendo en cuenta las fuertes precipitaciones de enero, el funcionario consideró que «tendremos que fortalecer mucho más nuestra acción en el terreno. La provincia en términos generales está sin circulación viral activa, hemos tenido la comunicación de un caso confirmado hace un par de semanas, como primer caso de 2018. Algunos otros están en estudio, creemos que vamos a tener algunos más, esto es lógico para esta fecha del año».

No obstante, Villalba adelantó que difícilmente los índices se acerquen a los de años anteriores, como aquel recordado verano de 2015-2016 en el la temporada cerró con 13.700 casos confirmados.»Para esta fecha del año 2016 el gobernador había decretado la emergencia sanitaria y ya habíamos superado los 800 casos detectados. El escenario es totalmente distinto», recordó.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que la vacuna para combatir a la enfermedad llegue a Misiones, el ministro sentenció que «ha quedado en stand by, falta información del laboratorio que la produce, algunas cuestiones del porcentaje de inmunización real, además de que está más recomendada para gente que ya ha tenido la enfermedad».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas